Patricio Sanhueza V., rector UPLA: “Al finalizar una larga gestión”

Patricio Sanhueza V., rector UPLA: “Al finalizar una larga gestión”

La trayectoria de la Universidad de Playa Ancha ha sido de importantes cambios y transformaciones, con foco en los principios y valores que la inspiran y en el incremento sostenido de la calidad. Agradezco el honor brindado al elegirme en cuatro oportunidades para liderarla. Vaya mi sincero reconocimiento a la colaboración y al compromiso de la gran mayoría de la comunidad universitaria para avanzar en los objetivos y propósitos institucionales, a los excelentes y comprometidos directivos que han acompañado incansablemente este proceso, a los dirigentes, autoridades, organismos e instituciones locales, regionales, nacionales e internacionales que han contribuido al desarrollo de la universidad en este tiempo.

Mi reconocimiento también a mis predecesores en el cargo de rector, por la democratización de la universidad y por la siembra de muchas semillas que lograron fructificar. Me refiero a Norman Cortés y a Óscar Quiroz, que tanto hicieron por nuestro desarrollo.

En estos 16 años, hemos vivido etapas de crisis y dificultades de distinto orden, desde la no acreditación institucional en 2006, pasando por dificultades financieras de magnitud y movilizaciones generadas por situaciones internas y externas. A la vez, hemos vivido la satisfacción y alegría por avances y logros, como las acreditaciones de plazos crecientes hasta las últimas de calidad avanzada, esto es, de 5 años en las áreas obligatorias.

En mi último período en la rectoría, también nos tocó enfrentar difíciles condiciones externas, especialmente por la crisis mundial derivada de la pandemia de covid-19 y las urgentes medidas adoptadas para pasar desde la presencialidad a la virtualidad. El trabajo realizado por las autoridades, los académicos, funcionarios y estudiantes ha sido motivo de reconocimiento.

La estrategia de la universidad siempre ha sido buscar las causas de nuestros problemas y desafíos, procurando abordarlos con mirada de largo plazo, entendiendo que las crisis son también oportunidades para la generación de cambios necesarios y transformadores.

Con esa mirada de largo plazo, la institución sigue caminando por el desarrollo integral de todas sus áreas, proceso que comenzó en 2010, cuando la universidad inició lo que hemos denominado “Hacia la complejidad a través del desarrollo en todas sus áreas” y que vio la creación de tres facultades, tres vicerrectorías y otras instancias internas de apoyo a la gestión institucional. También se aprobó en forma participativa el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para un período de 10 años, hasta 2025, proyectando a la universidad.

Al final de esta columna, quiero manifestar públicamente mi amor por la Universidad de Playa Ancha y mis más sinceros deseos de éxito al rector electo, Carlos González Morales, quien asumirá los nuevos desafíos a partir del 7 de octubre de 2022.

Fuente: Mercurio Valparaíso 24.09.2022
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2022/09/24/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube