Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Criscos”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Criscos”

Con una mirada desde las aulas que favorece la construcción de la sociedad y busca transformar al territorio, trabajar con otros es una elección que abre las mentes, posibilita tener nuevas perspectivas y solucionar las problemáticas.

Las Instituciones de Educación Superior (IES), desde hace décadas han entendido los beneficios de conformar redes universitarias, trabajar colaborativamente, establecer objetivos y efectuar proyectos conjuntos, en distintas áreas del conocimiento.

Una de las líderes en esta parte de nuestro continente, es la del Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica (CRISCOS), de la cual la Universidad Arturo Prat (UNAP) forma parte desde el año 1994. Su objetivo, promover la integración y ampliar las bases de cooperación académica, científica, tecnológica y cultural entre las Casas de Estudios Superiores. Con orgullo podemos compartir además, que actualmente tenemos la responsabilidad de la Vicepresidencia para Chile y de la Tesorería Permanente, claras señales de la confianza de nuestros pares en nuestra institución.

Esta Red está potenciando el crecimiento y desarrollo de las entidades universitarias, además de beneficiar a sus comunidades al impulsar actividades que fomentan la formación de profesionales integrales, comprometidos socialmente y con una mirada de otras realidades, ya sea mediante instancias de movilidad estudiantil y docente, facilitando el intercambio cultural o bien buscando la excelencia y calidad académica.

Se está desarrollando presencialmente la XXIII Asamblea General del Criscos en la Universidad Nacional de San Luis en Argentina, donde rectoras y rectores de universidades de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, buscarán, entre otros objetivos, reactivar la movilidad estudiantil durante el primer semestre de 2023; avanzar en áreas como la Ciencia y Tecnología, realizando un registro de investigadores y analizando, además, el financiamiento para grupos de investigación que contribuyan a resolver problemas territoriales trascendentes para nuestra región.

Estamos fortaleciendo la gestión del conocimiento, al ser motores de la cooperación nacional e internacional, apoyando el desarrollo institucional, pero también formando capital humano avanzado, conformando alianzas estratégicas y generando una visión y cultura de trabajo en red que con acciones concretas está impactando toda nuestra sociedad.

Fuente: Estrella Iquique 29.09.2022
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2022/09/29/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube