Universidades regionales y SUBDERE acuerdan agenda de trabajo colaborativa

Universidades regionales y SUBDERE acuerdan agenda de trabajo colaborativa

Iniciativas apuntarán a fortalecer vínculos virtuosos entre AUR y SUBDERE que promuevan una relación más estrecha con los Gobiernos Regionales y otros actores locales en temas como, la transferencia de competencias, financiamiento de proyectos, la formación de capital humano, investigación y vinculación con el medio en la perspectiva de potenciar la descentralización.

Al encuentro realizado vía zoom y presencial el 12 de octubre, asistió la plana directiva de la Agrupación de las Universidades Regionales, encabezada por su Presidenta, la rectora Natacha Pino A., los Vicepresidentes, Benito Umaña H., rector de la U. del Bio Bío, Forlín Aguilera O., rector de la U. de Atacama, y la asesora Catalina Romero en representación del rector de la UCN Rodrigo Alda V., Presidente alterno de AUR.

Por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, participaron Rodrigo Candia, Jefe de la División de Desarrollo Regional, Geraldine Espinoza, Jefa del Departamento de Fortalecimiento y Gestión regional y Beatriz Vega, asesora de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización.

En su saludo inaugural, la Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén agradeció este espacio de diálogo. “Es importante para nosotros como rectores/a estar en esta conversación, sabemos que ya estamos llevando una agenda de trabajo con algunas ideas preliminares, sobre las cuales podemos aportar para avanzar en diseños concretos, para lo que las universidades regionales expresan su plena disposición”, dijo la rectora Natacha Pino A.

Rodrigo Candia, sintetizó el trabajo que desde hace algunos años vienen realizando SUBDERE junto a AUR. “Hoy estamos en un buen momento para ir profundizando algunas áreas en las que ya tenemos trabajo avanzado y, seguir en la línea del proceso de descentralización que hoy nos rige, respecto del cual debemos adaptarnos y ser funcionales con el eje común y gran objetivo de potenciar una relación de confianza entre los gobiernos regionales y sus universidades regionales”, enfatizó el Jefe de la División de Desarrollo Regional.

Entre los acuerdos alcanzados para materializar la agenda de trabajo colaborativa destaca, la realización de talleres de capacitación que permitan un acceso más equitativo, especialmente de municipios, al financiamiento de proyectos en particular del presupuesto de los GORE, promover la participación de las universidades regionales en la formulación de ERD, políticas regionales y en la generación de estudios territoriales que las sustenten, y también, apoyar resueltamente la transferencia de competencias desde el nivel central a las instancias intermedias y locales. En este contexto, se acordó la participación de AUR en el Congreso de Descentralización a realizarse en enero de 2023, evento organizado por SUBDERE.

Finalmente, se estimó conveniente una reunión entre la rectora y los rectores de las universidades regionales y el nuevo Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo A., para compartir antecedentes sobre el aporte de las universidades AUR al desarrollo de sus comunidades y territorios y sobre esa base armonizarlo con las orientaciones de la nueva autoridad y la política gubernamental en el amplio campo de la descentralización.


Por Comunicaciones AUR 12 octubre 2022



Facebook
Twitter
YouTube