Carlos González M., rector UPLA: “Buen vivir en comunidad”

Carlos González M., rector UPLA: “Buen vivir en comunidad”

Esta semana comencé el hermoso desafío de dirigir a la Universidad de Playa Ancha por los próximos cuatro años. Un inicio cargado de simbolismo, pues el primer día estuvo marcado por la rogativa mapuche “Llellipun”, momento en que académicos, funcionarios y estudiantes pudimos reconocer a la naturaleza, a las comunidades indígenas del país y a todos los integrantes de la UPLA, a la vez que expresar un deseo de éxito y buen vivir a nuestra familia universitaria en esta nueva etapa.

Los símbolos de la ceremonia aparecen relacionados a la tierra, a la familia o comunidad, al respeto, al amor por el otro. Tiene mucho sentido y enorme coincidencia con la forma de ser que proyectamos para esta nueva administración, la cual esperamos que sea un espacio de convivencia en comunidad, en el cual todos podamos construir juntos.

He planteado el buen vivir en comunidad como una especie de eslogan, pero es claramente mucho más que eso, ya que es un objetivo y un llamado a hacerlo realidad. Implica respeto, tolerancia, participación, democracia, diálogo, inclusión y tantos otros valores que encarna esta universidad. Es trabajar juntos en una misma dirección.

La universidad va a ser gestionada en un espíritu de participación, colaboración y coordinación con un estamento fundamental: nuestros estudiantes.

Ellos nos imponen uno de los principales desafíos, que asumimos orgullosamente como universidad pública, estatal y regional, que cumple un rol social de tanta importancia como dar la oportunidad a muchos jóvenes de convertirse en los primeros universitarios de sus familias. Tanto ellos como sus familias necesitan una universidad que los apoye y renovamos el compromiso de hacerlo con todas nuestras energías.

No es fácil. Hace décadas, egresar de la universidad prácticamente aseguraba el futuro laboral, una garantía que ya no existe. A nosotros, como académicos y funcionarios, esta situación nos obliga a poner de manifiesto toda nuestra inventiva, nuestra creatividad, nuestra pasión y nuestra emotividad para alcanzar y materializar ese proyecto compartido de formar a los futuros profesionales.

Es importante destacar que esto ya estaba considerado en nuestro programa de gobierno, el mismo que fue apoyado de forma mayoritaria en el último proceso eleccionario, democrático y participativo, y que una vez más fue ejemplar. Lo menciono porque demuestra que desde antes de asumir la rectoría ya existía esta mirada común de ciudadanía UPLA, una mirada más abierta y más amplia de lo que es la persona humana. No vemos a nuestra comunidad solamente desde el punto de vista del éxito material, de lograr las metas o alcanzar indicadores, sino especialmente desde una convivencia sana, productiva, que nos permita a todos vivir con el corazón siempre despierto, bien dispuesto para las distintas contingencias y eventos que nos genere el futuro.

Si quieres hacer futuro, tienes que vivir el presente. Esta es la vida a la que invitamos a nuestra comunidad, nuestros ciudadanos UPLA, para el período 2022-2026, que esperamos sea de gran crecimiento para todos gracias al esfuerzo compartido y colaborativo. Todos somos parte de la misma universidad.

Fuente Mercurio Valparaíso 16.10.2022

https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2022/10/16/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube