Marcos Cikutovic S., rector UA “Haciendo camino al andar”

Marcos Cikutovic S., rector UA “Haciendo camino al andar”

El último listado de las mejores universidades del mundo, elaborado por la institución británica Times Higher Education, que da seguimiento a los centros educativos de niveles superiores de un centenar de países, situó a la Universidad de Antofagasta en el segundo lugar a nivel nacional y primera entre las universidades del Estado.

Este ranking, que se basa en trece indicadores de desempeño que miden enseñanza, investigación, transferencia de conocimiento y perspectiva internacional, fue construido a partir del análisis de más de 15,5 millones de publicaciones relativas a investigaciones científicas e incluyó respuestas a encuestas aplicadas a 40.000 académicos de todo el mundo.

Además, se recopilaron más de 680.000 ingresos de datos de más de 2.500 instituciones, muchas de ellas con tradición centenaria. Todo esto habla de un estudio serio y riguroso, que pone a la UA en un lugar muy destacado en el contexto nacional, lo que representa un fuerte espaldarazo para el camino que hemos trazado.

Creemos que el posicionamiento que nuestra universidad ha logrado, en ésta y otras mediciones, se debe a un trabajo serio y planificado, llevado a cabo por todos quienes componemos esta casa de estudios. Pero, junto con sentirnos orgullosos, este reconocimiento nos compromete. Como institución del Estado, pluralista, laica y fiel a sus principios misionales, esta destacada figuración nos obliga a seguir siendo referentes en la formación de profesionales y la generación de conocimiento en las diversas áreas que en estos momentos la región, el país y el mundo demandan.

Este hito que hemos alcanzado es la consecuencia lógica de la planificación que este plantel viene llevando a cabo los últimos años y que seguiremos desarrollando. Tenemos enfocados todos nuestros esfuerzos en seguir trabajando en todos los niveles del quehacer universitario, tanto académico, científico y de vinculación con el medio en beneficio de nuestro territorio.

También es una señal potente de la importancia que revisten las Universidades del Estado, que en consecuencia con los tiempos que vivimos, tenemos la misión esencial de contribuir a través de la academia en un modelo de desarrollo que impacte positivamente y nos lleve a cuotas más altas de bienestar, calidad de vida, desarrollo, innovación y emprendimiento.

La figuración de la Universidad de Antofagasta entre las mejores instituciones de educación superior es, sin duda, un logro importante para nuestra institución y quienes la componemos, pero también debe ser un motivo de orgullo para el país, al ver que una de sus Universidades Regionales está a la cabeza de este importante ranking internacional, que además pone de manifiesto la calidad e influencia de nuestros académicos e investigadores alrededor del mundo.

Fuente: Mercurio Antofagasta 15.10.2022

https://www.mercuriocalama.cl/impresa/2022/10/15/full/cuerpo-principal/12/

Tags:


Facebook
Twitter
YouTube