Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Formación inicial docente”

Óscar Garrido A., rector ULAGOS: “Formación inicial docente”

En una nueva conmemoración del Día del Profesor, un estudio de Elige Educar del Centro de Políticas Públicas sobre proyección de la dotación docente, proyecta un déficit de profesores de 26 mil en 2025, el que aumenta a más de 33 mil en 2030.

El déficit proyectado afecta a todo el país, en todos los niveles de enseñanza y en todas las asignaturas, impactando mayormente en la zona norte. Para la Región de Los Lagos se estima un déficit de 1.761 docentes para 2025 y de 1.951 para 2030, encontrándonos en porcentaje levemente superior al promedio nacional.

El presente año son 60 mil los estudiantes de pedagogía en universidades, de ellos 9.500 son alumnos nuevos, menos de la mitad de hace 10 años atrás. En nuestra región son tres las universidades con oferta de carreras pedagógicas e, históricamente, la Universidad de Los Lagos presenta la mayor oferta y matrículas, con un promedio de 1.500 estudiantes en la región, con el 59% del total de estudiantes y el 65% de los estudiantes nuevos.

Con estas cifras y la proyección del estudio, frente a una disminución sostenida en la matrícula, el escenario es poco favorable. Si bien se han producido cambios en la ley que afecta a la formación inicial docente, incorporando aspectos que mejoran las condiciones económicas, la carrera funcionaria y mayores exigencias de ingreso.

Lo cierto es que el aumento de ingresos de estudiantes a carreras pedagógicas no ha tenido efecto, y cada vez es menor el interés de jóvenes por ingresar a pedagogías. Todo indica que a pesar de la valoración social de la profesión docente, hay condiciones que afectan directamente la elección de carreras pedagógicas que van más allá de la vocación, como son: las bajas remuneraciones en relación a otros profesionales o la falta de incentivos para ejercer la docencia que involucran las condiciones del trabajo, la realización profesional y las expectativas de tener una mejor calidad de vida.

Los rectores de las Universidades Públicas hemos manifestado lo importante de la educación en la vida ciudadana y cómo puede afectar para la construcción de una mejor sociedad. Por ello, como la única universidad pública de la región con más de 40 años de historia formando profesores, es trascendental atender estas demandas, revalorizando la docencia, comprender lo complejo del ejercicio docente y su importancia para el desarrollo del país.

Fuente: Austral Osorno 19.10.2022

https://www.australosorno.cl/impresa/2022/10/19/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube