Bancada Transversal por la Descentralización de la Cámara de Diputados (as) y Universidades Regionales acuerdan alianza de trabajo

Bancada Transversal por la Descentralización de la Cámara de Diputados (as) y Universidades Regionales acuerdan alianza de trabajo

La Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino A., participó de la sesión de la Bancada Transversal por la Descentralización de la Cámara de Diputados (as), instancia presidida por la diputada Joanna Pérez, del Distrito 21, Región del Biobío.

La autoridad de AUR expuso a las y los diputados el quehacer de la Agrupación y su preocupación por el proyecto de Ley de Presupuesto 2023 para educación superior, con foco en las universidades regionales, instando a las y los parlamentarios a trabajar con AUR para una toma de decisiones debidamente informada en materia de financiamiento y apoyos a las casas de estudios ubicadas en regiones, así también en fortalecer vínculos y aportes financieros con los gobiernos regionales.

“Nos gustaría generar acuerdos con esta Bancada y promover espacios de colaboración, logrando que en cada Proyecto de Ley que se discuta en el Congreso, ustedes tengan a la vista las variables regionales a considerar y llevarlas a la discusión. Desde AUR podemos dar asesoría en aquello, potenciando un espacio directo de trabajo”, expresó la rectora Natacha Pino. enfatizando que desde AUR están muy disponibles para trabajar de forma conjunta con esta comisión regionalista.

La diputada Joanna Pérez, Presidenta de la Comisión, agradeció la presencia de AUR en la sesión y señaló la oportunidad que se abre de trabajar con la Agrupación de Universidades Regionales de Chile en temas de interés común, como el fortalecimiento del quehacer universitario, en cuanto factor fundamental para el desarrollo regional y la descentralización y, en el corto plazo, el proyecto de Ley de Presupuestos 2023 y la necesaria bajada regional.

“Ha sido importante conocer mucho más de AUR, y lo que están requiriendo en materia de presupuesto, pero también ofreciendo un espacio de alianza con ésta Bancada. Efectivamente se abre un espacio y es importante ver la posibilidad de tener un convenio de trabajo específico”, puntualizó la Presidenta de la Bancada Transversal por la Descentralización, Joanna Pérez.

A su turno, la diputada Marcia Raphael señaló que es lamentable que se deba solicitar que el respaldo financiero a dichas universidades sea permanente. Agregó, “tiene que ser transversal el apoyo a las universidades regionales para que les vaya bien, por ello, me llama la atención que a los gobiernos regionales haya que implementarle casi una glosa obligatoria, cuando los Gobernadores y sus Consejos Regionales deberían de tener como opción número uno, el financiar a sus universidades regionales para que les vaya bien”, precisó la diputada Marcia Raphael.

Al concluir esta sesión, se acordó en el corto plazo, agendar una reunión de trabajo presencial entre las autoridades de la AUR y las y los parlamentarios de la Bancada Transversal por la Descentralización para avanzar en algunas iniciativas. Una de ellas es, realizar en cada una de las regiones un encuentro entre las UES, parlamentarios (as) y GORE con el patrocinio de la Bancada para articular mejor la cooperación entre estas tres instancias. Como así también, abordar conjuntamente temas de interés de la Bancada como el desarrollo económico, la seguridad, la migración, entre otros.

Participaron de esta reunión las parlamentarias de la Bancada Transversal por la Descentralización, Karen Medina; Marcia Raphael; Clara Sagardia; Marlene Pérez; los diputados Juan Carlos Beltrán y Fernando Bórquez entre otros. Por AUR también participó de esta instancia, el Director Ejecutivo, José A. Abalos.

 

Por Comunicaciones AUR, 20 octubre 2022



Facebook
Twitter
YouTube