Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Chile a corto plazo”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Chile a corto plazo”

A más de un mes post plebiscito, Chile en apariencia sigue siendo el mismo, al menos en lo estético. Pero en su interior, pareciera que algo está pasando. El pulso que podemos tomar en las redes sociales y la prensa, dice que hay una fracción importante de políticos que quieren mantener el status quo, mientras que otros conglomerados a seguir con el proceso constituyente como corresponde.

Todo esto sucede en las altas esferas de decisión políticas, donde la gran mayoría de los chilenos no tiene acceso. Me gustaría detenerme en recordar un hecho que no admite doble lectura: el 62% que prefirió la opción rechazo, lo hizo porque no estaba de acuerdo con el texto propuesto. Ni más ni menos. Lo anterior es de suma relevancia para tener en cuenta, porque es la base del Chile que viene, del Chile a corto plazo, cuya ciudadanía sí quiere (queremos) una nueva carta magna, que garantice mínimos de cuidados, resguardos y bienestar para sus ciudadanos. Y me atrevo a decir que los 15.076.690 millones de votantes están esperando eso.

Y lo esperan para pronto, no en 50 años. Por lo tanto, pienso que nos enfrentamos a otro momento coyuntural, cuyo nombre es premura. De no cumplir con lo pactado, nos arriesgamos a un tener un país nuevamente tensionado, no solo por esta espera de acuerdos, si no por el contexto mundial que nos aqueja: recesión, inflación, guerra, cesantía, migración y pobreza.

Dicho esto, mi mensaje en esta oportunidad, es para el mundo político, que tiene en sus manos el destino de Chile: no dejen de mirar su entorno y no dejen de actuar acorde a la potestad que la ciudadanía les ha entregado. En ese contexto, la Universidad de La Frontera está disponible para apoyar y colaborar en un nuevo proceso constituyente, independiente de la metodología que se elija.

Fuente: Austral Temuco 20.10.2022
https://www.australtemuco.cl/impresa/2022/10/20/full/cuerpo-principal/6/

 



Facebook
Twitter
YouTube