Editoriales Universitarias Regionales de EDIUR participarán en FILSA 2022

Editoriales Universitarias Regionales de EDIUR participarán en FILSA 2022

Red EDIUR y sus editoriales universitarias regionales serán parte de la 41 Feria Internacional del Libro de Santiago, con interesantes obras, catálogos y lanzamientos. Desde el 11 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho esperan cautivar a las y los asistentes, quienes podrán disfrutar nuevamente de esta feria organizada por la Cámara Chilena del Libro en modalidad presencial.

Con el claro objetivo de contribuir a la descentralización de la cultura del libro en Chile, posicionar la red EDIUR, retomar la asociatividad y dar a conocer el gran trabajo que realizan las distintas editoriales universitarias desde las regiones, en un amplio stand colaborativo, la Red de Editoriales Universitarias Regionales de Chile, invita al público a participar de esta feria internacional del libro, la que vuelve a la presencialidad luego de tres años sin realización.

A diferencia de años anteriores, la versión 2022 de la FILSA no tendrá invitados extranjeros, sino que su foco central serán los escritores y escritoras chilenas, que desde su arte, letras y libros fortalecen nuestro patrimonio cultural.

Representando a Red EDIUR, estarán presentes en FILSA 2022 diversas editoriales universitarias regionales entre ellas, la Universidad del Bío Bío; Universidad Católica del Norte; Universidad de Los Lagos; Universidad Católica de Temuco; Universidad de La Serena; Ediciones Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha; Universidad de Concepción; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica del Maule; Universidad de Valparaíso, entre otras.

“Con nuestra participación en FILSA queremos retomar nuestro esfuerzo de asociatividad, visibilizando el trabajo que hacen académicas y académicos de nuestras universidades regionales a través de nuestras publicaciones, queremos también, robustecer nuestros lazos en términos de intercambio de experiencias editoriales y, fortalecer nuestros canales de venta. Es síntesis, es un retorno que también demuestra lo alineadas que están las 22 universidades regionales de AUR en relevar la importancia estratégica del libro en el mundo académico y cultural chileno”, señaló Ricardo Casas, Director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos y miembro de comité de EDIUR para la FILSA. Integran también este comité, Jovana Skarmeta, Ediciones UV; José Tomás Labarthe, Editorial UCM; José A. Abalos y Pamela Suárez de AUR.

Eventos EDIUR
Pero, no solo se considera un amplio stand colectivo para la muestra, promoción y venta de las diversas publicaciones, sino que también, el comité organizador de EDUIR para FILSA adelanta que, en el marco de esta feria, tienen contemplada la realización de 4 eventos de gran interés:

Lanzamiento del libro “Conversaciones sobre el Patrimonio Cultural y la Voz de la Regiones”, del Premio Nacional de Historia, Lautaro Ñúñez Atencio, 16 de noviembre a las 18:00 horas, salón Camilo Mori, evento organizado por Ediciones Universitarias de la UCN. La actividad estará a cargo del propio autor del libro, el destacado arqueólogo Lautaro Núñez, quien dictará una charla y podrá responder consultas de los asistentes.

Presentación del Libro Salud Colectiva desde el Sur, 17 de noviembre 15:00 horas, sala Acario Cotapos, evento organizado por Editorial de la Universidad de Los Lagos. La presentación estará a cargo del Dr. Sebastián Medina. académico de la Universidad de Chile y actualmente asesor del Ministerio de Salud, quien dialogará con el autor, Claudio Merino, sobre la obra.

Lanzamiento del libro “La persistencia de la ciudad. Chillán y sus terremotos”, 19 de noviembre a las 19:00 horas, sala Nemesio Antúnez, evento organizado por editorial UBB. En esta actividad se detallarán diversos aspectos de los terremotos ocurridos en la ciudad de Chillán entre 1751 hasta el recordado evento que el 27 de febrero de 2010 que devastó a ciudad, y otras zonas del sur del país. Expone: Rodrigo Cornejo Irigoyen.

Lanzamiento del libro “Escrituras para la comunidad diversa. Una sociedad aurismada en un miedo abismal”, 20 de noviembre a las 12:00 horas, sala Acario Cotapos, evento organizado por editorial UBB. En estos tiempos de incertidumbre política, de pandemia y de soledades radicalizadas, este libro de Miguel Alvarado es una invitación a ensayar estilos nuevos de pensamiento que nos lleve a la felicidad. Comentan: En este contexto, quien hiciera el prólogo del libro, Raúl Zurita Canessa destacado poeta chileno, junto a su autor Miguel Alvarado Borgoño comentarán en detalle el libro.

El programa general de FILSA 2022, que prontamente estará disponible, ofrecerá diversos eventos entre ellos, un Seminario de Bibliotecarias y Bibliotecarios, un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y, un Encuentro Nacional de Universidades Regionales y de la RM, a realizarse el 17 de noviembre próximo de 10:00 a 13:00 horas. Actividad que abordará la importancia de la edición universitaria y los desafíos de las casas de estudios en la creación, comunicación y divulgación del conocimiento, las ciencias y las humanidades para el desarrollo de Chile, con el libro como instrumento del conocimiento.

Este Encuentro Nacional de Universidades es abierto al público y contará en su programa con la presentación de la iniciativa “Libros de la Lluvia”, de la Universidad Católica de Temuco. Interesados (as) en participar de este Encuentro de Universidades deben inscribirse previamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJWTcZ9YTFkPuqjqYiL4VgXH9y3AqofsgL_H6_5J-_4-L72A/viewform

La Feria Internacional del Libro de Santiago con su slogan: “Chile Patrimonio Literario Cultural”, estará abierta al público de 11:30 a 20:30 horas.

 

Por Comunicaciones AUR 03 noviembre 2022



Facebook
Twitter
YouTube