Carlos González M., rector UPLA: “Responsabilidad del Estado con sus universidades”

Carlos González M., rector UPLA: “Responsabilidad del Estado con sus universidades”

La discusión sobre el presupuesto para el año 2023 está en pleno desarrollo y en la importante etapa de definiciones y decisiones. El Estado, mediante la discusión pública en el Congreso Nacional, precisa el financiamiento de sus responsabilidades en las diferentes áreas de desarrollo y de servicios asociadas a su quehacer, como salud, educación, vivienda y transporte, entre otras.

Paralelamente, se está desarrollando otra discusión asociada al presupuesto, que implica una negociación importante y crucial entre el Estado y sus trabajadores: el reajuste para el sector público. A juicio nuestro, este tema no debiera tratarse de manera separada, ya que afecta, sustantivamente, los presupuestos operativos de las instituciones del Estado en lo que dice relación con las remuneraciones. Situación, por supuesto, de suma importancia.

Hablamos acá, en términos concretos, de una preocupación mayor por las universidades del Estado, toda vez que el porcentaje de reajuste aprobado y concordado debe ser asumido directamente por estas instituciones de sus propios recursos. Hasta el momento, no se considera entregarles un aporte extra para enfrentar este aumento de costos en los sueldos, el que debiera aplicarse desde las remuneraciones del mes de diciembre en adelante. Esto tensiona más el financiamiento del sistema de educación superior en su conjunto, el cual ya se encuentra complicado por una serie de otras materias sensibles que en numerosas oportunidades hemos hecho ver a las autoridades.

Todas y todos entendemos la difícil situación económica que atraviesa nuestro país, la que tiene diferentes explicaciones, fundamentos y razones; todas ellas comprensibles, con causas de distinta índole, pero conocerlas o discutirlas no es suficiente para resolver la problemática. Desde nuestro punto de vista, el Estado debiera asumir su responsabilidad en cuanto a apoyar financieramente a sus instituciones universitarias, al igual como lo hace con todas las empresas e instituciones de Estado. No se justifica, de modo alguno, la discriminación que, año a año, afecta a las universidades y que hoy seguimos advirtiendo.

La necesidad de recursos adicionales para el pago de reajustes salariales es solo una de las muchas necesidades planteadas. Por supuesto, también hemos hecho propuestas para que sean consideradas en el actual debate presupuestario y muchas de ellas ni siquiera implican gastos adicionales para el Estado, pues basta la voluntad política para destrabar mecanismos existentes.

Las universidades tienen, nada más y nada menos, la estratégica misión de formar a las futuras generaciones, que a su vez tendrán la tarea de conducir a nuestro país en las próximas décadas, probablemente en complejas circunstancias y con escenarios muy adversos, por lo cual el Estado debe realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance y colocar toda la voluntad posible para satisfacer estas necesidades cruciales en favor de su comunidad.

Fuente: Mercurio Valparaíso 05.11.2022
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2022/11/05/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube