AUR participó en Seminario “Desafíos y Oportunidades para la Investigación desde Regiones”

AUR participó en Seminario “Desafíos y Oportunidades para la Investigación desde Regiones”

Con un exitoso seminario se presentó el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío Bío (CETI-UBB). En la actividad participó el rector Benito Umaña, la Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino A., SEREMIS, alcaldes y directivos del Gobierno Regional.

Situación actual del desarrollo de la investigación y la ciencia desde las regiones de Chile, y sus desafíos para superar la falta de recursos, la escasa pertinencia regional y la mirada centralista que la aqueja, fueron algunos de los temas que animaron interesantes reflexiones en el Seminario “Desafíos y Oportunidades para la Investigación desde Regiones” que se realizó el 08 de noviembre en el Aula Magna de la UBB en el Campus Concepción. Iniciativa que puso en marcha el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios de la Universidad del Bío Bío (CETI-UBB).

El seminario se inició con una presentación de la directora del CETI, María Isabel López, quién expuso los fundamentos de este nuevo centro, las líneas de trabajo definidas y el conjunto de profesionales que lo componen. Luego vinieron presentaciones de autoridades municipales, las que enfatizaron la necesidad de apoyar tareas y desafíos con los conocimientos que generan las universidades, tanto en temas ambientales, sociales, productivos y otros propios de su gestión. Le siguieron intervenciones de SEREMIS y GORE, donde reafirmaron la necesidad de aprovechar los conocimientos generados por las universidades regionales para sustentar las políticas públicas e iniciativas privadas que se realizan en las regiones de Ñuble y Biobío.

Luego, la rectora Natacha Pino A., Presidenta de AUR, planteó en su exposición que en ciencia, investigación, tecnología e innovación las variables regionales no son consideradas, pese al capital humano y talentos que ellas albergan. Por ejemplo, los financiamientos a proyectos no incorporan variables de regionalidad; situación que se complejiza con la escases de recursos, a nivel nacional como para regiones. Mencionó que los FIC-R son insuficientes y de compleja tramitación, en tanto, las políticas científico tecnológicas tienden a tener enfoque centralista. “Es necesario articular ciencia, conocimientos, saberes, tecnología, sociedad y territorio para dar una respuesta apropiada a los grandes y nuevos desafíos, avanzar en redes de mayor cooperación, aprovechar oportunidades y, transitar desde una innovación pura a una más social, siempre muy articulados con el comité de CTCI y participando del diseño e implementación de la Estrategia Regional de Innovación”, precisó Natacha Pino.

Según adelantó la rectora, la reflexión central del encuentro versó en la importancia que la investigación que se hace en regiones tenga pertinencia, para que permita que el ecosistema compuesto por universidades, centros de investigación, actores públicos o privados, sociedad civil y el cuerpo investigador puedan dar respuestas a necesidades y que respondan a la estrategia vigente, Pero que al mismo tiempo, “sean capaces de dar respuesta a necesidades emergentes y que de esta manera, el interés de nuestros (as) investigadores (as) se vea plasmado en soluciones reales para y por los territorios”, señaló la autoridad de AUR.

Por su parte José A. Abalos, Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, relevó la importancia de la colaboración entre los diferentes actores locales, destacando a la bancada parlamentaria de cada región, el Gobierno Regional, agentes productivos y sociales, municipios y universidades. Mencionó, entre otros desafíos a abordar, las leyes de presupuesto y donaciones, ya que ambas sistemáticamente benefician a Santiago en perjuicio de las demás regiones. Asimismo, mencionó, la urgencia que profesionales jóvenes, con respaldo de sus universidades, se inserten en un esquema tipo “servicio región”, en los municipios y servicios públicos más débiles, por ejemplo, para elaborar e implementar políticas y postular proyectos a fondos regionales o nacionales. Finalmente, puntualizó en la necesidad de profundizar la relación entre el quehacer científico y las actividades productivas.

(Fotografía gentileza UBB)

Por Comunicaciones AUR, 09 noviembre 2022



Facebook
Twitter
YouTube