Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Un legado inolvidable”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Un legado inolvidable”

Para la comunidad de la Universidad de La Frontera, el mes de octubre fue especialmente triste. Despedimos sin previo aviso a una de nuestras más insignes colaboradoras. Me refiero a la docente e investigadora Marianela Denegri Coria, y a través de estas palabras quiero recordar quién fue y cómo fue que su trabajo.

Psicóloga de profesión, Marianela fue una de esas mujeres adelantadas a su tiempo. Mucho antes de que escucháramos de feminismo, igualdad, oportunidades, movimientos del tipo “Me too” y Las Tesis, ella ya estaba en el campo de batalla contra el machismo, la misoginia y la falta de valoración a las mujeres de Chile. Sin miedo y con total convicción, hacía escuchar su voz.

Al mismo tiempo, su compromiso con el trabajo lo vimos plasmado en la labor que realizó durante 10 años como directora del Núcleo de Ciencias Sociales de la Ufro, un polo de desarrollo de esta disciplina en el sur del país, que se convirtió en referente y desde donde diversos actores en distintas materias han cultivado sus saberes, traspasado fronteras y realizado una labor impecable en el desarrollo de sus investigaciones sociales. Marianela llevó al Núcleo a convertirse en un punto obligado para una larga lista de investigadores chilenos y latinoamericanos, que buscaron inspiración en ese espacio.

Fue una pionera, desafiando los viejos estereotipos de la academia. Con Santiago como ciudad natal, desarrolló toda su carrera en Temuco. Arribó en los 80 a la Ufro y en los 90 se convirtió en la fundadora de la Psicogénesis del Pensamiento Económico, siendo la precursora en este emergente ámbito. Tuvo un currículum académico extenso que da cuenta de la dedicación que puso en cada una de las tareas en las que se involucró. Formó profesionales, guió tesis, hizo investigaciones, escribió publicaciones, hizo clases, lideró gestiones y construyó una vida en la frontera. Sin duda, su partida dejó un vacío, pero también un legado sin precedentes en la academia chilena y en nuestra universidad.

Gracias Marianela por tu pasión y amor por la Ufro.

Fuente: Austral Temuco 13.11.2022
https://www.australtemuco.cl/impresa/2022/11/13/full/cuerpo-principal/9/



Facebook
Twitter
YouTube