Editoriales Universitarias Regionales de la Red EDIUR te invitan a sus lanzamientos en FILSA 2022

Editoriales Universitarias Regionales de la Red EDIUR te invitan a sus lanzamientos en FILSA 2022

Connotados representantes de las letras, la historia, la salud, la academia y la poesía como Raúl Zurita Canessa, destacado poeta chileno y Lautaro Ñúñez Atencio, Premio Nacional de Historia serán parte de los lanzamientos de las editoriales universitarias regionales, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2022 desde el 16 al 20 de noviembre.

Para coronar la exitosa participación de las editoriales universitarias regionales de la Red EDIUR en la FILSA, tienen programado un completo panorama de interés para todo público, con el que esperan cautivar a los y las visitantes. Eventos que desde la academia abordan temáticas de gran interés como el patrimonio cultural; la historia de resiliencia de la ciudad de Chillán frente a sus terremotos; los aprendizajes de la pandemia; la situación de las editoriales universitarias regionales y sus desafíos; la edición universitaria; la invitación a nuevas formas de pensamiento que nos acerquen a la felicidad; iniciativas como la salud colectiva desde el sur, entre otras.

Los diferentes eventos estarán a cargo de las editoriales de la Universidad Católica del Norte, del Bío Bío y Los Lagos. A continuación, lea todo el detalle de estos eventos que se llevarán a cabo desde el 16 al 20 de noviembre:

Lanzamiento del libro “Conversaciones sobre el Patrimonio Cultural y la Voz de la Regiones”, del Premio Nacional de Historia, Lautaro Ñúñez Atencio, 16 de noviembre a las 18:00 horas, salón Camilo Mori, evento organizado por Ediciones Universitarias de la UCN. La actividad estará a cargo del propio autor del libro, el destacado arqueólogo Lautaro Núñez, quien dictará una charla y podrá responder consultas de los asistentes.

Presentación del Libro Salud Colectiva desde el Sur, 17 de noviembre 15:00 horas, sala Acario Cotapos, evento organizado por Editorial de la Universidad de Los Lagos. La presentación estará a cargo del Dr. Sebastián Medina. académico de la Universidad de Chile y actualmente asesor del Ministerio de Salud, quien dialogará con el autor, Claudio Merino, sobre la obra.

Lanzamiento del libro “La persistencia de la ciudad. Chillán y sus terremotos”, 19 de noviembre a las 19:00 horas, sala Nemesio Antúnez, evento organizado por editorial UBB. En esta actividad se detallarán diversos aspectos de los terremotos ocurridos en la ciudad de Chillán entre 1751 hasta el recordado evento del 27 de febrero de 2010 que devastó la ciudad, y otras zonas del sur del país. Expone: Rodrigo Cornejo Irigoyen.

Lanzamiento del libro “Escrituras para la comunidad diversa. Una sociedad aurismada en un miedo abismal”, 20 de noviembre a las 12:00 horas, sala Acario Cotapos, evento organizado por editorial UBB. En estos tiempos de incertidumbre política, de pandemia y de soledades radicalizadas, este libro de Miguel Alvarado es una invitación a ensayar estilos nuevos de pensamiento que nos lleven a la felicidad. Comentan en este contexto, quien hiciera el prólogo del libro, Raúl Zurita Canessa destacado poeta chileno, junto a su autor Miguel Alvarado Borgoño comentarán en detalle el libro.

Encuentro Nacional de Universidades Regionales y de la RM, a realizarse el 17 de noviembre próximo de 10:00 a 13:30 horas. Actividad que abordará la importancia de la edición universitaria y los desafíos de las casas de estudios en la creación, comunicación y divulgación del conocimiento, las ciencias y las humanidades para el desarrollo de Chile, con el libro como instrumento del conocimiento.

Este Encuentro organizado por la Cámara Chilena del Libro, es abierto al público y contará en su programa con la exposición de diversas editoriales de EDIUR. “Suralidad editorial: voces, identidades y territorios” (2021-2023) y “Libros de la Lluvia” (2017-2018), se titulará ponencia a cargo de Cristián Peralta, académico de la U. Católica de Temuco. Mientras que, en el panel denominado, “Las Universidades, las editoriales universitarias chilenas y sus principales desafíos en la década 2020-2030″, participarán Ernesto Pfeiffer, Director Editorial U. de Valparaíso y Óscar Lermanda, Director de la Editorial de la Universidad de Concepción. Finalmente, el en el conversatorio de cierre titulado, “Rol del libro como instrumento del conocimiento: Realidad y perspectivas”, será panelista Ricardo Casas, Director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos.

Interesados en participar de este Encuentro de Universidades a realizarse en la sala Lily Garafulic, deben inscribirse previamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdJWTcZ9YTFkPuqjqYiL4VgXH9y3AqofsgL_H6_5J-_4-L72A/viewform

Representando a Red EDIUR y provenientes del norte al sur del país, están presentes en FILSA 2022 diversas editoriales universitarias regionales entre ellas, la Universidad del Bío Bío; Universidad Católica del Norte; Universidad de Los Lagos; Universidad Católica de Temuco; Universidad de La Serena; Ediciones Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha; Universidad de Concepción; Universidad Católica de la Santísima Concepción; Universidad Católica del Maule; Universidad de Valparaíso, entre otras.

La invitación es a visitar el stand de Red EDUIR en FILSA lo encuentras en el L76 al L86, en Estación Mapocho.

Por Comunicaciones AUR 15 noviembre 2022



Facebook
Twitter
YouTube