Directorio AUR: “Especialistas de regiones en proceso constituyente”

Directorio AUR: “Especialistas de regiones en proceso constituyente”

Señor Director:

15 regiones, exceptuando Santiago, cobijan el 60% de la población chilena, generan parte relevante de la producción, empleos, exportaciones e impuestos, y han entregado destacadas personalidades al arte, la cultura y la ciencia. Las comunidades académicas regionales aportan el 44% de las publicaciones científicas.

La organización histórica de nuestras actividades ha generado inequidades territoriales, centralismo decisional y dificultado un desarrollo armónico, siendo un lastre al progreso de todo Chile. El proceso constituyente debe generar las orientaciones para superar dicha anomalía. Es fundamental que, en la instancia decisora participen mujeres y hombres que representen la diversidad de comunidades y territorios.

La llamada Comisión de Expertos/as no debe reiterar la tradicional sobrerrepresentación de especialistas e instituciones de la capital. Una participación minoritaria o simbólica de las 15 regiones sólo evidencia la dificultad de incorporar a la discusión, aquellas variables regionales que, a la base, tienen las desigualdades que tristemente ya todas y todos conocemos.

Las universidades regionales, las mismas que han formado a buena parte de quienes integran el Congreso, cuentan con personas que en todas las áreas del quehacer académico son reconocidas a nivel nacional e internacional.` Aunque sea absurdo reiterarlo, fuera de Santiago también hay inteligencia y capacidades para colaborar y enriquecer el proceso constituyente. Así, nada justifica que en éste como en otros temas una vez más se imponga el peso centralista.

Las autoridades responsables de este proceso, no pueden ignorar que, en todas las encuestas, las universidades regionales emergen como instituciones que cuentan con mayor confianza y legitimidad ciudadana.

Natacha Pino A., rectora U. de Aysén
Presidenta Agrupación de Universidades Regionales

Rodrigo Alda V., rector U. Católica del Norte
Presidente Alterno

Forlín Aguilera O., rector U. de Atacama
Claudio Rojas M., rector U. Católica del Maule
Benito Umaña H., rector U. del Biobío
Vicepresidentes

 

Fuente: La Tercera 16.11.2022
https://www.latercera.com/opinion/noticia/especialistas-de-regiones-en-proceso-constituyente/MLISLHP5FRATPCD2FQTB7QG4XU/

 



Facebook
Twitter
YouTube