Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados (as) con AUR y otras agrupaciones universitarias dialogan sobre desafíos para una Nueva Constitución

Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados (as) con AUR y otras agrupaciones universitarias dialogan sobre desafíos para una Nueva Constitución

Planteando el gran desafío de hacer una nueva Constitución y la necesidad que ella recoja las distintas miradas de la sociedad, retomando el proceso y validando un legítimo trabajo de participación ciudadana, el Presidente del Senado invitó a las agrupaciones a ser parte de la nueva etapa constituyente que, busca la participación de las universidades como agentes de confianza y credibilidad para alcanzar una nueva carta magna para el país.

“Diálogos para una Nueva Constitución” se llama la iniciativa impulsada por las presidencias del Senado y Cámara de Diputadas y Diputados para informar y recoger la opinión de diversos actores de la sociedad sobre el proceso constituyente.

Encabezada por el Senador Álvaro Elizalde, Presidente del Senado, se llevó a cabo el encuentro con la academia y las instituciones de educación superior. Participaron CRUCH, G9, CUECH y AUR, representada por sus rectores presidentes Emilio Rodríguez P., Carlos Saavedra R., Osvaldo Corrales J., y AUR por su director ejecutivo, José A. Abalos. Asimismo, la rectora Rosa Devés A., de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez D., de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En sus intervenciones, las autoridades universitarias, compartieron la importancia del proceso y el mandato claro de concretar una nueva Constitución. Indicaron que sus instituciones habían desplegado todas sus capacidades para aportar al proceso anterior. Reiteraron su compromiso en esta nueva etapa constituyente, con actividades al interior de las universidades y con las comunidades locales, propiciando espacios de diálogo que permiten un debate ordenado y fructífero.

“En un contexto de debilidad de las instituciones políticas, se hace aún más necesario acudir a la confianza y legitimidad que la ciudadanía ha depositado en sus universidades, particularmente las regionales. De aquí se deriva que ellas deben tener una participación relevante en la instancia técnica asesora del proceso”, dijo José Antonio Abalos, Director Ejecutivo de AUR, en su participación en modo telemático.

En este encuentro también participó el Presidente de la Cámara, Sr. Flavio Mirosevic, quién entregó agradecimientos y un afectuoso saludo a los asistentes.

Encuentro se llevó a cabo el 17 de noviembre, en dependencias del Ex Congreso en Santiago.

 

Por Comunicaciones AUR 18 noviembre 2022. (fotografía gentileza UdeC).



Facebook
Twitter
YouTube