SUBDERE y AUR realizan taller sobre desafíos del proceso de descentralización y cómo fortalecer el vínculo entre Gobiernos Regionales y Universidades de Región

SUBDERE y AUR realizan taller sobre desafíos del proceso de descentralización y cómo fortalecer el vínculo entre Gobiernos Regionales y Universidades de Región

Taller desarrollado presencialmente en dependencias de SUBDERE, contó el saludo de Nicolás Cataldo, Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo y la participación de Benito Umaña, Vicepresidente AUR y rector de la Universidad del Bío Bío junto a representantes de las distintas universidades regionales. En la ocasión, desde AUR se propuso conformar una comisión con representación geográfica, para liderar vínculo con entidades relevantes en materia de desarrollo regional y territorial.

Con el propósito de analizar el estado de avance de la agenda de descentralización y proyectar un trabajo colaborativo en conjunto con las universidades regionales en el marco del convenio colaborativo vigente entre ambas instituciones, el 18 de noviembre se realizó un taller presencial que convocó a autoridades de AUR y SUBDERE, directivos (as) y profesionales de ambas instituciones.

Los principales temas abordados en la actividad fueron la Política de descentralización del gobierno, tema a cargo de Rodrigo Candia, Jefe de la División de Desarrollo Regional. Los presupuestos de los GORE para el 2022 – 2023, por Juan Antonio Alvear, Jefe del Departamento de inversiones regionales de SUBDERE y finalmente, los desafíos de la Transferencia de Competencias, con la intervención de Lola Hiernaux, Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización de la SUBDERE.

Cristian Quiroz Reyes, Director del Centro de Políticas Públicas de la U. Católica de Temuco, representado a AUR, reseñó los aspectos más importantes de la actividad y anticipó las acciones futuras para las universidades regionales en el tema.

En este contexto, se propone conformar una comisión en AUR con criterios de representación geográfica, con objeto de contribuir a la vinculación con entidades relevantes en materia de desarrollo regional y territorial en el marco de la descentralización. Manifiestan su voluntad de integrar esta instancia: Olga María Valdés, Dirección General de Vinculación con el Medio UCN; Solange Garay, Directora de Desarrollo Institucional UDA; Luis Espinoza Brito, UPLA; Ariela Vergara, Vicerrectoría de Innovación UTALCA; Javier León, Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía UBB; Cristian Quiroz Reyes, Centro de Políticas Públicas UCT, Camilo Rosas, IDER UFRO y Universidad de Magallanes, Centro de Estudios Regionales.

Al finalizar la actividad se acordó dar continuidad al trabajo conjunto entre AUR y SUBDERE para fortalecer el vínculo con Gobiernos Regionales, coordinación que será liderada por la dirección ejecutiva AUR dando curso al plan de trabajo presentado por las universidades regionales para fortalecer espacios de colaboración tanto con la División de Desarrollo Regional como con el equipo de la Secretaría Ejecutiva del Comité Interministerial de Descentralización.

 

Por Comunicaciones AUR 21 noviembre 2022



Facebook
Twitter
YouTube