Nelson Vásquez L., rector PUCV: ¿Cómo la PUCV puede aportar a la descentralización del país?

Nelson Vásquez L., rector PUCV: ¿Cómo la PUCV puede aportar a la descentralización del país?

Chile avanza en un proceso creciente de descentralización. En variados estudios que hemos realizado en la PUCV, detectamos algunos avances en lo que respecta a la regionalización pero todavía falta. El país se ve muy distinto desde las regiones y Valparaíso tiene una identidad, donde podemos aportar hacia este objetivo.

¿Cómo puede contribuir la PUCV a la descentralización? Somos una universidad de excelencia, acreditada por 7 años, de prestigio, situada en la región, inclusiva, con vocación pública y casi centenaria. Por ello, podemos aportar de varias formas:

Impulsando un sistema robusto de certificación de competencias y capacidades para las autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales y los municipios, enfocado en aquellas áreas más sensibles para la gestión estratégica que vincule recursos públicos, transparencia, accountability, participación ciudadana, formulación y evaluación de proyectos.

Se requiere tener profesionales capacitados con los conocimientos necesarios para enfrentar esta nueva fase del desarrollo. Sin capacidades en las regiones que puedan abordar la complejidad de estas demandas, no estaremos a la altura de las circunstancias y esta es una oportunidad para que la PUCV contribuya a la región. Sin personas no se construye futuro.

En segundo lugar, las universidades somos de las instituciones que tienen prestigio y credibilidad. Podemos generar nexos y redes entre las entidades públicas y privadas. El desarrollo de esta región y del país pasa por enlazar objetivos entre ambos mundos. El problema es cuando se concentran los esfuerzos públicos y privados en una sola región como ocurre en la capital. Esa inequidad también hay que trabajarla dentro de las regiones.

Podemos aportar en gobernanza para los próximos años en materias tan sensibles como la escasez hídrica, desarrollo energético, crecimiento y densidad urbana, producción hortofrutícola para garantizar seguridad alimentaria, entre otros.

Además, creemos que como Universidad es posible aportar a través del desarrollo de múltiples estudios e investigaciones que contribuyen a la toma de decisiones públicas en base a evidencias. Los países que han dado saltos cualitativos a partir de desarrollos regionales toman decisiones con información de base y de calidad. La PUCV tiene una amplia experiencia al respecto y estamos dispuestos a seguir nutriendo con nuestra experticia a las autoridades y a sus equipos de gestión.

Finalmente, en el plan de gobierno de nuestra Rectoría se incluye la decisión de crear al interior de la Universidad, a partir de la experiencia existente, una Escuela de Gobierno que permita apoyar el desarrollo de esta región y de otras en el país con la mirada de una institución plural.

El proceso de descentralización va a implicar variados desafíos económicos y financieros para sostenerlo. Todos los países que han pasado por esto saben que uno de los problemas más complejos es la presión fiscal porque los recursos son limitados y las necesidades ciudadanas son múltiples. Ese fortalecimiento y crecimiento de las regiones debe proyectarse desde las cifras.

En un mundo global, como el de hoy, sin innovación, investigación aplicada y desarrollo no es posible enfrentar el futuro. La colaboración entre las universidades, el mundo privado y el sector público es central.

Fuente: Mercurio de Valparaíso 27.11.2022
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2022/11/27/full/cuerpo-principal/10/



Facebook
Twitter
YouTube