Exitoso curso de Ceremonial y Protocolo congregó a servicios públicos de la Región de O’Higgins

Exitoso curso de Ceremonial y Protocolo congregó a servicios públicos de la Región de O’Higgins

Actividad contó con la participación del Gobernador Regional, Pablo Silva A., estuvo a cargo de Patricio Olivares Herrera, Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, y se realizó a en el campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (UOH).

El pasado 02 de diciembre, la Universidad de O´Higgins reunió a 60 representantes de diversos servicios públicos de la Región, entre ellos, SEREMI de Gobierno, CONAF, SEC, Gobernación, Carabineros, PDI, para una jornada de capacitación y actualización en materias claves del protocolo y ceremonial. El objetivo era proveer conocimientos a los asistentes que permitan el óptimo desempeño de sus funciones institucionales, en ítems como la organización de ceremonias regionales, eventos institucionales, precedencia, uso de emblemas patrios y de vocativos, lectura de discursos y, en general, el correcto cumplimiento de las reglas del protocolo.

Actividad bajo la conducción Marcelo Catejo, Director de Gestión Comunitaria de la Universidad de O’Higgins, comenzó con las palabras inaugurales de Marcello Visconti, Vicerrector Académico UOH, de Pablo Silva A., Gobernador Regional y de José A. Abalos, Director Ejecutivo de AUR, quienes, junto con dar la bienvenida a las y los asistentes, relevaron la importancia del trabajo colaborativo y la transferencia de conocimientos en la región.

En el bloque inaugural, el Gobernador de O’Higgins y el Vicerrector Académico de la UOH, hicieron entrega de un reconocimiento especial al relator del curso, Patricio Olivares H., destacando su labor y trayectoria profesional. “Recibir este reconocimiento fue una experiencia muy especial por estar en mi ciudad natal, por primera vez haciendo un curso de este tipo, me resultó más emocionante de lo que pude esperar y también, tremendamente satisfactorio”, señaló el Jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cámara, al recibir esta distinción que sólo se entrega a las personalidades ilustres que visitan la Universidad de O’Higgins.

La interacción y la retroalimentación de experiencias, a través de los distintos módulos, enriqueció el diálogo entre participantes y el relator. “Hubo gran participación de los alumnos y alumnas, de hecho, no me había sucedido nunca que las preguntas se formularon desde el primer bloque en adelante, entonces los tiempos calculados de exposición se alargaron notoriamente, pero sin disminuir el interés que observé en los participantes”, enfatizó Patricio Olivares.

El evento que se extendió todo el día, contempló materias teóricas en la mañana y un taller en la tarde, el que a través del análisis de casos prácticos permitió aplicar los conocimientos aprendidos e impulsar la interacción entre los participantes a través de la conformación de grupos de trabajo.

Curso de Ceremonial y Protocolo Desafíos en el Ámbito Local y Regional, es una iniciativa conjunta de la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y la Agrupación de Universidades Regionales de Chile, que se ha realizado con gran éxito en diversas regiones del país, tanto en modalidad presencial como telemática, teniendo como anfitrión a alguna universidad regional de la AUR.

Según adelantaron sus organizadores, nuevas versiones de este curso se realizarán durante el 2023 en las regiones de Magallanes y Aysén.

 

Por Comunicaciones AUR 05 diciembre 2022



Facebook
Twitter
YouTube