Benito Umaña H., Vicepresidente de AUR y rector UBB: “Elige tu parque”

Benito Umaña H., Vicepresidente de AUR y rector UBB: “Elige tu parque”

Un importante ejercicio se vivió la semana pasada en el sector donde se emplaza la sede penquista de la Universidad del Bío-Bío. Docentes, estudiantes, personal administrativo y la comunidad aledaña concurrieron a la votación on line para priorizar las propuestas a ejecutar al alero del Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable UBB – Concepción. Los y las participantes debían optar por tres de ocho o nueve iniciativas en cada una de las seis categorías en que se agruparon las ideas surgidas de los propios actores, en encuentros realizados durante noviembre y diciembre de 2022.

Las dimensiones consideradas fueron Un parque educativo; Un parque accesible e inclusivo; Un parque cuidador y generacional; Un parque sustentable, diverso y ecológico; Un parque recreacional y deportivo y Otros proyectos a futuro. Dentro de ellas y entre las posibles obras a ejecutar figuraban un anfiteatro, un circuito histórico, una plaza de esculturas, una ciclovía por el borde del estero Nonguén, un paseo por el bosque, juegos infantiles, espacios e implementación deportivos para distintas edades, una plaza techada y una piscina olímpica. En total 53 propuestas imaginadas por la comunidad universitaria y sus vecinos y vecinas.

La votación Elige tu parque se extendió por cuatro días y contó con la participación de más de tres mil personas. La convocatoria es parte del Proyecto Parque Urbano Campus Sustentable UBB – Concepción que, como señala su nombre, apunta a la implementación de un parque urbano en la sede universitaria de Collao y al fortalecimiento de la ciencia, la tecnología, la extensión y su vinculación con el entorno.
El proyecto es apoyado por el Gobierno Regional, a través de un convenio de programación, e implica una histórica inversión para el Campus.

Una propuesta emblemática tanto por la cuantía de los fondos involucrados como por su impacto para la Universidad, los barrios aledaños y la ciudad. Que se conjuga, además, con las obras de mejoramiento vial del sector y otras iniciativas institucionales, como la instalación del Planetario Regional -recientemente aprobado por el Consejo Regional- y la integración a la Red de Campus Sustentables.

Para llevar a cabo la propuesta, se creó un modelo de gobernanza que incorpora al barrio y que aprovecha las capacidades de la Universidad. El modelo considera un comité asesor paritario y cuatriestamental (academia, estudiantado, personal administrativo y vecinos y vecinas) que está acompañando y colaborando en la elaboración de un plan maestro, que articule las distintas intervenciones, les dé coherencia y permita aprovecharlas sinérgicamente.

El modelo promueve también la participación de la comunidad UBB y de los sectores aledaños, incentivando la identificación y adhesión a los valores de la Universidad y la consolidación de un imaginario urbano compartido con vecinos y vecinas.

Fuente: El Sur 22.01.2023



Facebook
Twitter
YouTube