Rodrigo Alda V., rector UCN: “Un año para el reencuentro”

Rodrigo Alda V., rector UCN: “Un año para el reencuentro”

Cuando el año acaba de cerrar es normal intentar algunas reflexiones de un periodo desafiante, pero que también nos dejó aprendizajes, aunque esto último esté supeditado al prisma con el que cada uno de nosotros decida interpretar aquello que nos rodea.

El año que pasó continuó la tónica de 2020 y 2021, notoriamente marcados por dos fenómenos relevantes: la pandemia de coronavirus y varios hitos políticos, entre los que debemos incluir el arribo de la administración del Presidente Gabriel Boric, el plebiscito de salida del fallido proceso constituyente anterior, y la apertura de una nueva instancia en desarrollo.

Sin embargo, no se trata de realidades exclusivas de nuestro país. En realidad son observables a lo largo de todo el planeta, donde es posible ver tanto los efectos del covid, como una creciente polarización de las sociedades y las consecuencias de guerras como la de Rusia y Ucrania y China- EE.UU.

Con todo, es la convivencia política lo que más llama la atención. A modo de ejemplo, en Brasil, el expresidente Lula da Silva se impuso a Jair Bolsonaro por un margen mínimo de 51% a 49%  y en Italia por primera vez ganó las elecciones la ultraderecha, encabezada por Giorgia Meloni y la agrupación Fratelli d”italia; a quien se suman Viktor Orban, en Hungría; y Mateuz Morawiecki, en Polonia. Sin contar lo que ha sucedido en Suecia, Francia, España y Alemania, entre otros, donde la derecha más extrema ha logrado avances muy importantes.

Lo mismo sucede con la izquierda: Venezuela, Colombia, Argentina y Bolivia son ejemplos; mientras Perú sigue padeciendo los efectos de una crisis política que ahora derribó el gobierno de Pedro Castillo que también había derrotado al fujimorismo por una diferencia mínima.

Estados Unidos, la principal potencia del planeta, está en una situación similar, El triunfo de Trump modificó las estructuras y acentuó un ánimo de crispación que lleva décadas en esa potencia.

Desde esta perspectiva, parece evidente que el planeta está en una suerte de crisis amplificada por los extremos y la caída del centro, lo que ya evidenciaba la cantidad de estallidos sociales planetarios hasta antes de la pandemia en 2019: Argelia, Bolivia, Cataluña, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Georgia, Guinea, Hong Kong, Irak, Irán, Líbano y Reino Unido, entre otros, registraron procesos-muchas veces violentos- contra las estructuras.

El deterioro es profundo: una encuesta global realizada por Ipsos en 28 países dio cuenta que el 64% cree que la economía de su país está “manipulada por los ricos y poderosos”; el 59% cree que se necesita un líder fuerte para “recuperar el país de los ricos y poderosos”; y casilla mitad estima que se requiere de un “líder fuerte que se salte las reglas”.

En un planeta que ya supera las 8 mil millones de personas, la gestión de las sociedades es cada vez más compleja y los referentes políticos que gobernaron el mundo durante el último siglo no parecen tener las respuestas a individuos y sociedades que cambian desde sus fundaciones.

El año 2022 aceleró esta realidad, lo que implica un enorme riesgo para la convivencia, ya que en los bordes no parece estar la búsqueda de consensos, sino más bien la intención de imponer una visión única que aplaste al otro distinto.

Si los procesos de encuentro no son conseguidos, los riesgos para la democracia y las libertades son enormes, y ya observamos un correlato peligroso en la propia ciudadanía, considerando el deterioro de la confianza en las instituciones.

Chile iniciará nuevamente un proceso de diálogo, lo que siempre es una esperanza. Esperemos que el ánimo de encuentro y de escucha activa se imponga y este 2023 dejemos las posiciones partisanas para comenzar a observarnos como un grupo con una historia que nos une y un futuro que puede afianzar esa idea.

De todos y todas depende colaborar en ello, sintiéndonos parte de un conjunto y no solo como piezas separadas y ajenas a quienes nos rodean y las universidades tenemos un rol significativo que desarrollar en estos procesos.

Fuente: Mercurio Calama 06-01-2023
https://www.mercuriocalama.cl/impresa/2023/01/06/full/cuerpo-principal/12/



Facebook
Twitter
YouTube