Natacha Pino A., y Rodrigo Alda V., Presidentes AUR: “Universidades Regionales”

Natacha Pino A., y Rodrigo Alda V., Presidentes AUR: “Universidades Regionales”

Las 22 universidades regionales del CRUCH nacieron como respuesta a las inquietudes de comunidades que, demandaban disponer de instituciones de educación superior como agentes de desarrollo. Ellas reflejan diversidades institucionales y también, las características y desafíos de sus territorios,  compartiendo un fuerte compromiso con el progreso regional y la descentralización.

Muchas se sitúan en zonas extremas o de baja densidad poblacional y, una parte de su matrícula tiene brechas de escolaridad y proviene de contextos vulnerables, lo que no es impedimento para ofrecer altos niveles de excelencia en sus programas de pre y posgrado, en la generación de conocimientos pertinentes a los problemas locales, en extensión artística, cultural, científica e intelectual, y en una estrecha vinculación con las comunidades de su entorno.

Nacida el 04 de enero de 1996, la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) celebra su aniversario N° 27, con la alegría de seguir vigente promoviendo la colaboración entre sus integrantes, representando la perspectiva regional en la educación superior y llevando la voz de las regiones ante autoridades de Gobierno, Parlamento, Gobiernos Regionales y Locales y, la ciudadanía en general.

Tal como ayer y hoy, AUR procura una sinergia virtuosa articulando iniciativas en educación superior con otros desafíos país, como lo son la adecuada instalación y gestión de los Gobiernos Regionales, el traspaso de competencias, el fortalecimiento de los Gobiernos Locales, el nuevo proceso constituyente, entre otros. Donde nuestras instituciones serán un actor clave aportando conocimientos, experiencias y sobre todo promoviendo la información y participación ciudadana, bases de un Chile justo, democrático, con legítimo y necesario prisma regional.

Natacha Pino Acuña
Presidenta Agrupación de Universidades Regionales
Rectora Universidad de Aysén


Rodrigo Alda Varas
Presidente Alterno Agrupación de Universidades Regionales
Rector Universidad Católica del Norte

Fuente: El Mercurio 07.01.2023
https://digital.elmercurio.com/2023/01/07/A/8O47L6DL#zoom=page-width



Facebook
Twitter
YouTube