Editoriales Universitarias Regionales de Red EDIUR definen ejes de acción y agenda de actividades 2023

Editoriales Universitarias Regionales de Red EDIUR definen ejes de acción y agenda de actividades 2023

En Concepción, en el marco de la Feria Internacional del Libro Bío Bio 2023 (FILB 2023), las editoriales universitarias regionales que integran la Red EDIUR llevaron a cabo su primer encuentro de trabajo del presente año. En la ocasión, definieron los ejes estratégicos de lo que será su gestión este 2023, con miras a seguir posicionándose como una red que trabaja para la descentralización de la cultura del libro.

Teniendo como anfitrión a la Editorial de la Universidad de Concepción, este encuentro inició con las palabras de bienvenida de Óscar Lermanda, Director de la Editorial UdeC y José A. Abalos, Director Ejecutivo de AUR, para luego dar paso a un análisis de la gestión realizada en el año 2022. Donde, se destacó la presencia de EDIUR en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2022), en noviembre pasado, ya que, a través de un amplio stand colaborativo y nuevos lanzamientos, se difundió ampliamente el trabajo editorial universitario que se hace en regiones.

La Red EDIUR priorizará en 2023 una mayor presencia en ferias literarias y promocionales teniendo como locaciones diversas ciudades como Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Concepción, entre otras. En el encuentro, se destacó que la presencia de las editoriales universitarias en las ferias regionales genera beneficios y aportes directos no solo para la promoción de nuevas obras, sino como tribuna directa con la comunidad para transmitir su quehacer y, especialmente en relevar el aporte de artistas, intelectuales y científicos(as) de los distintos territorios.

Entre los ejes centrales de trabajo de la red se acordó la búsqueda de nuevos puntos de venta, priorizar la difusión de la cultura local y el asegurar el patrimonio bibliográfico regional, entre otros.

Para afianzar su labor, la Red EDIUR buscará un mayor acercamiento a autoridades políticas que permitan fortalecer el vínculo con ministerios e instituciones nacionales y regionales relacionadas al libro, la cultura y la innovación. Entre ellas, se mencionó el Ministerio de Economía, MINEDUC, de Ciencias (ANID) y los Gobiernos Regionales. El propósito es solicitar reconocimiento para las editoriales universitarias regionales y la generación de fondos concursables que les brinden verdaderos apoyos a las librerías universitarias como agentes que impulsan la cultura y la llevan a los territorios con pertinencia regional.

En el último bloque de este encuentro, se llevó a cabo la elección del nuevo comité coordinador de EDIUR para el periodo 2023, resultando elegidos por la zona norte Pamela Ossa, de la editorial UCN; zona centro, José Tomás Labarthe de la editorial UCM y zona sur, Ricardo Casas de la Editorial ULAGOS. Instancia que contará con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de AUR.

Para la participación de la Red EDIUR en las ferias regionales se contará con la colaboración de Claudia Campos Letelier, Coordinadora de Ediciones UCT.

Finalmente, durante el presente año, las editoriales acordaron reforzar el vínculo directo con sus rectorías y garantizando la existencia de recursos que les permitan proyectar y profundizar esta importante labor que enriquece el quehacer universitario y la vida cultural local.

La jornada de trabajo de la Red de Editoriales Universitarias Regionales EDIUR, se realizó el 18 de enero en modalidad híbrida en la sala de Capacitación de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.

Fotografía gentileza Editorial UdeC.

 

Por Comunicaciones AUR, 18 enero 2023

 



Facebook
Twitter
YouTube