Escuelas de Administración Pública de universidades regionales acuerdan trabajo en red para fortalecer formación de pre y posgrado y apoyar el desarrollo territorial

Escuelas de Administración Pública de universidades regionales acuerdan trabajo en red para fortalecer formación de pre y posgrado y apoyar el desarrollo territorial

En la Universidad de Valparaíso se reunieron directores (as) de las Escuelas de Administración Pública de las universidades regionales para compartir diagnósticos, análisis y propuestas para el mejor desarrollo de la disciplina en su aporte a las regiones, a la descentralización y al país.

Entendiendo la importancia de tiene el área de la administración pública, en sus dimensiones de formación, investigación y vinculación con el medio, directores (as) de Administración Pública de las universidades regionales fueron convocados por la Universidad de Valparaíso, a través de su Director de Escuela de Administración Pública, Eduardo Muñoz I., para llevar a cabo un primer encuentro, donde analizaron el escenario país y los desafíos que ello conlleva.

“Queremos descentralizarnos para crecer, para potenciar las regiones”, señaló el Director de Escuela de Administración Pública de la U. de Valparaíso, Eduardo Muñoz I., indicando que con su trabajo tienen mucho que aportar en este proceso descentralizador que vive el país.

En el marco de un encuentro ameno, analítico y propositivo, los asistentes acordaron trabajar en red colaborativamente en temas de interés común, a través de dos comisiones que aborden temas relevantes y compartidos.

La primera comisión se abocará a áreas como la formación, perfil de egreso y la ética en la gestión pública. Una segunda comisión verá temas relativos al desarrollo territorial y desarrollo sustentable. Cada una de estas instancias de trabajo será coordinada por una universidad regional y en sus propuestas será apoyada por las demás Escuelas parte de esta nueva red.

Con la colaboración de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), esta red de trabajo espera poner en valor la formación en pre y post grado, enfatizando que gran parte de sus estudiantes y egresados (as) se desempeñan en los servicios públicos, gobiernos regionales y municipalidades, aportando diariamente desde su disciplina al desarrollo de comunidades y territorios.

Asimismo, AUR apoyará la vinculación de estas unidades académicas con las instancias regionales y locales vinculantes para poner a disposición sus capacidades y experiencias como actores claves del progreso regional y la descentralización. “Universidad que no se vincula con su entorno termina por desaparecer”, enfatizó Eduardo Muñoz, de U. de Valparaíso, indicando la importancia de la vinculación con el medio para convertirse en un actor dinámico y vinculante con las verdaderas demandas de los territorios.

Una alianza clave entre escuelas en la que, también, esperan ahondar de manera colaborativa temas de relevancia como la adecuación del perfil de egreso a los nuevos tiempos, y relevar la ética en la gestión pública.

Esta red de trabajo de las Escuelas de Administración pública espera en el mes de abril, llevar a cabo un segundo encuentro, ocasión donde definirán acciones y actividades a seguir como la realización de un gran seminario sobre descentralización en el primer semestre del 2023.

Participaron de este encuentro, los directores de Administración Pública, Javier Villar, de la U. Católica de Temuco; Verónica Fuentes de la U. Austral, sede Valdivia; Braulio Cariman, de la U. Católica del Maule; Sebastián Pineda, de la U. Austral sede Puerto Montt; Gustavo Rayo, representando a la U. de Talca; Eduardo Muñoz, de la U. de Valparaíso; José A. Abalos, Director Ejecutivo de AUR y Gonzalo Luna, Coordinador de Extensión de la Escuela de Administración Pública UV.

Encuentro se realizó en modalidad presencial, el viernes 20 de enero en el campus Las Heras, Valparaíso.

(Fotografía gentileza U. de Valparaíso)

Por comunicaciones AUR 23.01.2023



Facebook
Twitter
YouTube