Proceso de Admisión y Matrícula 2023: Reflexiones y desafíos en la perspectiva de las Universidades Regionales

Proceso de Admisión y Matrícula 2023: Reflexiones y desafíos en la perspectiva de las Universidades Regionales

Directivos (as) y profesionales del área de admisión, análisis institucional y acceso de las universidades regionales se reunieron para analizar el Proceso de Admisión a la Educación Superior 2023. Este ejercicio combinó un aumento en las postulaciones y matrícula, como también, diversas complejidades al aplicarse un nuevo instrumento de selección (PAES).

En la oportunidad participó Ruth Candia, Presidenta de la Comisión Admisión y Matrícula del CRUCH, quien en un primer bloque realizó una presentación de contexto. En ella identificó los cambios de la normativa de admisión centralizada 2023, destacando el aumento en las postulaciones, la eliminación de restricciones a la postulación, nuevos puntajes de corte PAES, la exigencia de la prueba M2 habilitantes, el control del 20% de admisión especial, entre otros.

Luego, a través de una amena interacción, los participantes hicieron un positivo balance en temas como la difusión presencial que llevan a cabo las universidades en los colegios. Labor que desde la pandemia por Covid-19 no se reactivaba y que, para apoyo de este proceso se materializó con un amplio despliegue regional.

El aumento en las pedagogías y la preferencia por planteles regionales fueron señalados también como un positivo avance, aunque más que expansión de matrícula se observa recuperación de años anteriores.

Entre los temas que marcaron dificultades, los participantes de este encuentro identificaron la aplicación de una nueva prueba de acceso a la educación superior PAES, la falta de revisión de topes al crecimiento de matrícula y la regulación de vacante, la insuficiente comunicación oportuna emanada de la autoridad, la utilización de cartillas de postulación y puntajes que tendió a confundir a los postulantes en temas de alta sensibilidad como puntos de corte y preferencias, la aplicación de la prueba de competencias matemática M2 en varias carreras, entre otros.

En el encuentro que tuvo alta convocatoria, se señaló además que los test aplicados a los alumnos recién matriculados indican importantes brechas de escolaridad, lo que está demandando de las universidades ejecutar planes y acciones remediales como cursos de nivelación, periodo de inducción para apoyar al alumnado. Tales acciones representan ajustes académicos, administrativos y un alto costo para los planteles.

Alcances y conclusiones emanados de esta reunión realizada en modalidad telemática el 24 de marzo, serán presentados al pleno de rectoras y rectores AUR por Ruth Candia en el marco de la sesión plenaria mensual a desarrollarse el 29 de marzo en la PUC.

 

                                                                                               Por Comunicaciones AUR 27 de marzo 2023



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