Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Vino del Desierto y vendimia 2023”

Alberto Martínez Q., rector UNAP: “Vino del Desierto y vendimia 2023”

Este viernes 31 de marzo se Celebra la versión número XVII! de la Fiesta de la Vendimia, evento que representa la cosecha de uvas y el término de la primera etapa del viñedo para dar paso a la elaboración del vino. La Vendimia 2023 es concomitante a un momento especial para la Universidad Arturo Prat y toda nuestra Región de Tarapacá puesto que, se da en medio de las celebraciones por los 20 años de investigación y rescate de cepas patrimoniales que permitieron el descubrimiento de la Cepa Chilena Tamarugal y la producción de nuestro Vino del Desierto.

Como todos los años, la Fiesta de la Vendimia se realizará en la Estación Experimental Canchones, lugar que cristaliza lo mejor del desierto y nuestra historia con el embotellamiento del Vino del Desierto, el cual es resultado de la generación de conocimiento de nuestras investigadoras e investigadores, su transferencia y el compromiso con el desarrollo territorial, lo que ha permitido movilizar voluntades y enraizarlo como un emblema regional.

El Vino del Desierto es expresión de un estrecho vínculo con nuestras comunidades, trabajo colaborativo que ha beneficiado a las y los agricultores de la región, al tiempo que ha puesto de relieve su valor histórico y cultural, lo que se representa en la producción de un vino único. Y con ello la promoción de una actividad turística que contribuye al desarrollo de emprendimientos sostenibles, innovación en la producción y técnicas agrícolas en condiciones de estrés, la economía circular y la divulgación del patrimonio cultural de nuestra zona.

Como Universidad nos sentimos orgullosos de este proyecto, el cual encarna nuestra razón de ser genera y preserva conocimiento, transfiere saberesalas nuevas generaciones, y sevincula estrechamente con las comunidades y sus habitantes, siendo esto último lo que ha permitido que se constituya como un símbolo de unión y compromiso dela academia, el sector público y el privado, en pro del desarrollo territorial y el bienestar de sus habitantes.

Vayan nuestros agradecimientos al Gobierno Regional de Tarapacá y su Consejo Regional, por ser los primeros en creer en nosotras y nosotros. A los municipios de Iquique, Pozo Almonte y Pica, Teck Quebrada Blanca, Prochile, Sernatur, Ministerio de Agricultura, Ministerio delas Artes, Culturas y Patrimonio, organizaciones turísticas, gastronómicas, artesanales, agricultoras y agricultores. Les invitamos a ser parte de esta fiesta ciudadana, y brindar juntas y juntos por el futuro de nuestro Vino del Desierto, símbolo de unión y orgullo de Tarapacá. 

Fuente: Estrella Iquique 30.03.2023
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2023/03/30/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube