En Sesión Plenaria Rectoras y Rectores de Universidades Regionales dialogan con el Subsecretario de Educación Superior

En Sesión Plenaria Rectoras y Rectores de Universidades Regionales dialogan con el Subsecretario de Educación Superior

Es la primera vez que la nueva autoridad asiste a una sesión plenaria de las rectoras y rectores de las universidades regionales.

En su intervención, el Subsecretario Víctor Orellana, primeramente, agradeció la invitación, precisando luego que, “la educación superior chilena ha llegado a un punto de inflexión, ya que arrastra sin una adecuada solución de continuidad, distintos intentos de transformación que no han podido frenar, por ejemplo, un esquema de mercado que permite el crecimiento de nuevas instituciones las que, se expanden aceleradamente. Todos cambios que superponen instrumentos de financiamiento, gestión y lógicas estructurales que “no tienen solución de continuidad y generan problemas para los desafíos que enfrentamos, ello nos obliga a pensar en una nueva meta, en un nuevo horizonte”, expresó el Subsecretario Orellana.

Según adelantó la autoridad, “se buscará modernizar y actualizar la educación superior para enfrentar los grandes problemas estructurales que tenemos, orientarla al desarrollo y establecer cambios, por ejemplo, un sistema de financiamiento que de sustentabilidad en el tiempo y permita proyectarnos y que no esté a merced de la oferta y la demanda, porque no siempre la oferta, la demanda y los objetivos del desarrollo país coinciden. Hacer una transformación de esta naturaleza es difícil, pero confío que lograremos los acuerdos necesarios, estamos obligados a pensar alternativas que orienten el desarrollo futuro de la educación superior a objetivos de desarrollo nacional y regional”, precisó.

Tarea en la que las instituciones regionales pueden aportar a el entramado regional que se necesita, “para alcanzar los objetivos de desarrollo, yo creo que en la educación superior podemos llegar a un consenso y canalizar una reforma que, entregue viabilidad al financiamiento, que movilice a las instituciones y que en el caso de las instituciones regionales, les permita orientar su labor al desarrollo y porque no, en 20 o 25 años nuestras regiones y nuestro país alcance a ser desarrollado, esto no es una quimera es la gran tarea que tienen nuestros pueblos en América Latina”, dijo Orellana.

Por su parte, los rectores/as participantes, relevaron a la autoridad temas varios, entre los que destacó, la necesidad de regular la calidad de la educación superior; retomar el marco nacional de cualificaciones, fortalecer vínculos con otras instituciones regionales para generar alianzas; reconocer la masa crítica y el talento que existe en las universidades regiones, capacidades que pueden aportar a los procesos de cambio que requiere urgentemente la educación superior chilena, para que atienda nuevos desafíos en la ciencia y otros ámbitos, reconociendo las diferencias y necesidades que implica hacer universidad desde los territorios.

Al respecto, el Subsecretario señaló que las instituciones presentes en la sesión, son la base para los acuerdos y en la medida que exista esta convergencia y la disposición será más fácil crear puentes y lograr cambios sustantivos que se requieren para alcanzar el desarrollo regional.

Finalmente, tanto el Subsecretario de educación superior como las universidades regionales y AUR, manifestaron su interés y disposición en trabajar mancomunadamente, abrir espacios de co- construcción y desarrollar un trabajo conjunto con otros actores regionales. “Hay importantes desafíos y mucha coincidencia en cómo ir hacia el futuro, en cómo desde este espacio, las universidades regionales presentes en todo el país tenemos esa capacidad articuladora de sentar a la mesa distintos actores, por lo tanto, como Presidenta de AUR, tómo el desafío y la invitación de iniciar conversaciones con gobiernos regionales, subsecretarías u otras instancias, para avanzar”, sostuvo Natacha Pino, Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén.

Secretaria Ejecutiva de Participación Ciudadana
En el segundo bloque de la reunión mensual de rectores/as estuvieron presentes, los encargos de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana para el Proceso Constituyente, Claudio Troncoso e Ignacio Irarrázaval, quienes explicaron a los asistentes los objetivos de esta instancia mandatada del Proceso Constituyente y detalles del esquema de trabajo a desarrollar, sus distintas etapas, fechas y mecanismos de participación ciudadana disponibles, entre la que se cuenta iniciativas populares de norma; audiencias públicas; diálogos deliberativos, representativos o abiertos y consulta ciudadana.

Los expositores de la PUC y UChile informaron a las universidades la propuesta de trabajo con las universidades, donde destaca la labor que tendrá el Consejo Asesor Universitario, instancia compuesta por tres integrantes. Dos de ellos, en sesión del Consejo de Rectores, resultaron elegidos por sus pares como representantes del CRUCH, la rectora Natacha Pino, Presidenta de AUR y el rector Rodrigo Alda, Presidente Alterno AUR.

A su turno, las rectoras y rectores asistentes, hicieron ver a los encargados de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana la molestia y desmotivación que existe en este proceso participativo que, no da las garantías necesarias de ser una participación ciudadana efectiva, amplia, con mirada regional. Lamentaron la nula cabida que existió para que las universidades regionales participaran del proceso metodológico que se definió seguir, lo que limitó su participación.

Pese a ello, las autoridades universitarias, expresaron su plena disposición a colaborar en este proceso, gesto que fue reconocido por Claudio Troncoso e Ignacio Irarrázaval.

Sesión plenaria de las rectoras y rectores de las universidades regionales, se llevó a cabo el 29 de marzo, en el Centro de Extensión del Campus Oriente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, institución anfitriona.

(Fotografía gentileza de Comunicaciones PUC)

 

Comunicaciones AUR, 30 marzo 2023



Facebook
Twitter
YouTube