Hans Richter B., rector UACh: “Que el saber no seque el corazón”

Hans Richter B., rector UACh: “Que el saber no seque el corazón”

Este año ingresaron aproximadamente 300 mil jóvenes a la educación superior en Chile, de ellos, más 3.200 iniciaron su formación en la UACh tanto en Valdivia, como en Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.

Como universidad tradicional, regional y con un reconocido rol público, tenemos un compromiso irrestricto con el desarrollo académico integral que permita a sus estudiantes acceder a actividades transversales de carácter recreativo, científico, artístico, cultural y deportivo, las que se realizan en el privilegiado ambiente natural que caracteriza al sur austral del país, promoviendo con ello además la salud y el autocuidado personal y mutuo.

En esa línea, y tal como dice nuestro himno, es importante “que el saber no seque el corazón”, sobre todo porque hoy las y los profesionales deben comprender la realidad desde lo local, regional y global, abordando con mirada constructiva y entusiasta los desafíos que imponen el cambio climático, las nuevas tecnologías y el abordaje de las desigualdades, entre otros aspectos.

Precisamente para iniciar este año académico tendremos expositores que abordarán temas contingentes, que van desde las inversiones en tiempos de incertidumbre, con el Dr. Nassir Sapag en la Sede Puerto Montt, los servicios ecosistémicos del suelo y su relevancia para la seguridad alimentaria, con el Dr. José Dörner, en el Campus Patagonia, y los desafíos del Chile actual con la Dra. Kathya Araujo, en Valdivia.

Estamos viviendo tiempos complejos y difíciles, por lo cual es clave comprender que somos una comunidad universitaria inserta en comunidades regionales que, por prácticamente siete décadas, ha aportado no sólo a través de la formación de profesionales, sino también mediante los nuevos saberes generados desde la ciencia, la investigación y la creación. Tenemos una gran responsabilidad y debemos asumir el desafío con altura de miras para continuar aportando al desarrollo de los territorios, en diálogo permanente con el sector público, privado y las organizaciones sociales.

A las y los estudiantes que han iniciado el camino para construir sus sueños y proyectos de vida en la Universidad Austral de Chile, los recibimos de manera fraterna, deseándole el mayor de los éxitos, junto al cuerpo académico que los acompaña en este relevante proceso formativo.

Fuente: Austral Valdivia 13.04.2023
https://www.australvaldivia.cl/impresa/2023/04/13/full/cuerpo-principal/6/



Facebook
Twitter
YouTube