Carlos González M., rector UPLA: “Actualización de principios”

Carlos González M., rector UPLA: “Actualización de principios”

Como universidad del Estado, reiteradamente afirmamos nuestro compromiso con la sociedad en general y con el desarrollo de esta región en particular. Sin embargo, toda sociedad cambia. Por lo tanto, la universidad también lo debe hacer, para que ese compromiso se siga traduciendo en un aporte real.

Este cambio apunta a una actualización de su modelo educativo, un desafío de gran importancia, ya que apunta a responder a los cambios sociales y a características propias de las que nos enorgullecemos, como el pluralismo, la democracia y la inclusividad.

Siempre hemos tenido una gran preocupación por temas como los derechos humanos, género, pueblos originarios, creación, investigación, vinculación con el medio, participación, ciudadanía, entre otros. Sin embargo, no todos aparecen con la fuerza que se requiere en nuestro actual modelo, elaborado en el año 2012. No hay dudas de que todos ellos tienen hoy un énfasis mayor que hace una década atrás y debemos ser capaces de plasmarlo en nuestro modelo educativo.

En este período también nos marcó profundamente la pandemia. Aprendimos que nuestro modelo tiene que ser más flexible, dinámico y asociativo, contemplando mucho más que las tradicionales clases en un aula. Haya o no confinamiento, podemos aplicar metodologías que sean virtuales o híbridas, sin afectar la calidad de la formación que entregamos. De hecho, el estudiantado actual ya ha adoptado o exige formas de aprendizaje distintas y flexibles. Un claro ejemplo es la formación continua, que implica el regreso a la universidad de profesionales que con experiencia laboral y que requieren perfeccionarse o actualizarse en temáticas específicas para continuar estudios, lo que nos obliga a garantizar coherencia en los procesos formativos, desde las carreras técnicas hasta los programas de postgrado.

Esta actualización en que está comprometida la Universidad de Playa Ancha no es fácil ni rápida. Construimos el modelo de manera colaborativa y participativa para obtener el mejor resultado posible. Es una metodología rigurosa y comprometida, que nos asegura recoger distintas visiones del proceso formativo desde las diversas disciplinas, cuerpos colegiados, facultades, departamentos, desde nuestros estudiantes de pre y postgrado. Toda la universidad se involucra en este nuevo modelo para la formación de nuestros y nuestras estudiantes.

También consideramos voces externas de empleadores, exalumnos y profesionales con reconocimiento regional y nacional. Además, las universidades estatales, en forma colaborativa, estamos pensando y definiendo un sello identitario común, nuestro ethos.

Así, el nuevo Modelo Educativo UPLA recogerá también nuevos énfasis en aspectos como la internacionalización, la formación en Derechos Humanos, el respeto por el medio ambiente, el buen vivir, la movilidad estudiantil y académica o la diversidad sexogenérica. Siempre han estado presentes en nuestra universidad, pero deben ser explicitados y potenciados.

Estamos actualizando nuestro compromiso con la región y el país a través de la formación de los futuros profesionales.

Fuente: Mercurio Valparaíso 22.04.2023
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2023/04/22/full/cuerpo-principal/8/

 



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