Marco Cikutovic S., rector UA: ” A la vanguardia de las energías limpias”

Marco Cikutovic S., rector UA: ” A la vanguardia de las energías limpias”

Chile es un país que sufre una dependencia en su matriz energética de combustibles fósiles contaminantes. La gran mayoría son importados y quedan al arbitrio de las fluctuaciones geopolíticas que se producen en los lugares de origen, los cuales nos hacen vulnerables a la estabilidad de otros países.

Nuestra nación se encuentra en un punto de inflexión para abordar esta problemática. Las investigaciones generadas desde los centros de estudios y principalmente de universidades como la nuestra, nos abren un abanico de posibilidades para afrontar el futuro de mejor manera y legarle a quienes nos sucedan un país más respetuoso con su medioambiente y con energías renovables y limpias, sin depender en exceso de causas multifactoriales en otras latitudes.

En esta tesitura, la Universidad de Antofagasta ha llevado adelante una serie de proyectos y medidas para enfrentar este enorme desafío que el país pone sobre nuestros hombros. Al respecto es muy importante lo que se lleva a cabo en el Centro de Desarrollo Energético (CDEA) de nuestra institución y todo lo relacionado al Hidrógeno solar, a través de la formación de capital humano avanzado en esta tecnología como son sendos programas de Magister y Doctorado en Energía Solar desarrollados por nuestra universidad. Para Chile y la Región de Antofagasta, utilizar la energía solar fotovoltaica como fuente primaria es un gran beneficio, ya que, el Desierto de Atacama es donde se genera el mayor polo minero-industrial de Chile y también donde se encuentra la mayor radiación solar del planeta.

En la misma línea de desarrollo de energías limpias, es destacable el trabajo realizado en la Corporación Tecnológica ATAMOSTEC, que ofrece un enorme laboratorio para el desarrollo de sistemas fotovoltaicos para zonas de alta radiación único en su tipo, con el fin de llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo. En esta corporación la Universidad de Antofagasta participa como asociada en conjunto con instituciones privadas y otras Casas de Estudio del país.

Esta demostración de trabajo en conjunto es un ejemplo del círculo virtuoso que se genera entre instituciones, tanto estatales como privadas, que tienen un fin en común y dan lo mejor de si para conseguir los resultados esperados. Una muestra de aquello es la alianza firmada entre la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica, CEA de Francia, y la Universidad de Antofagasta. mediante el cual, ambas instituciones sumarán esfuerzos para cooperar en áreas estratégicas, tales como las energías renovables, hidrogeno, litio y otros aspectos de la Economía Circular.

En la línea del Litio, nuestra institución en conjunto con la empresa francesa Geolith inauguró el año pasado, una planta de extracción que refuerza la línea de transición tecnológica cuyo objetivo es entregar una innovadora alternativa para la minería no metálica en pro de la utilización eficiente y sustentable de los recursos naturales del norte de Chile.

De mucha importancia para la región, es la firma de un acuerdo entre nuestra institución y SQM que contempla el desarrollo de investigación aplicada, transferencia tecnológica, formación de capital humano y vínculo con las comunidades, además de una donación para crear un polo de investigación y desarrollo de innovación en torno a la explotación e incorporación de valor agregado del litio.

Todas estas acciones demuestran un trabajo de planificación estratégica por parte de nuestra casa de estudios que tiene como objetivo, servir a la región y el país entregando las mejores herramientas para el desarrollo de energías limpias y en un futuro a mediano plazo, convertirnos en un referente mundial.

Fuente: Mercurio Antofagasta 22.04.2023
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2023/04/22/full/cuerpo-principal/12/



Facebook
Twitter
YouTube