Alberto Martínez Q., rector Unap: “más ciencia y tecnología”

Alberto Martínez Q., rector Unap: “más ciencia y tecnología”

El pasado 18 de abril culminó el proceso de postulación al concurso Fondecyt de iniciación 2024 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (Anid). En la ocasión, han sido 20 las académicas y académicos que han presentado sus proyectos con patrocinio de la Universidad Arturo Prat (Unap), lo cual junto con representar una cifra histórica para nuestra casa de estudios superiores estatal y regional, permite cristalizarla convicción que hemos asumido con la generación, preservación y transferencia de conocimiento.

Los proyectos Fondecyt de Iniciación corresponden a una línea de financiamiento competitiva a nivel nacional que principia desde 1982, y cuyo objetivo es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevas y nuevos investigadores por medio del financiamiento de proyectos de 2 a 3 años de duración en distintas áreas del conocimiento.

Así entonces, en el periodo de postulación 2014-2020 el promedio de postulación fue 8 proyectos anuales, mientras que en el periodo 2021-2023 las postulaciones se incrementaron a 14 personas. Con todo, la Unap tuvo un record histórico de postulaciones en 2022, con 14 iniciativas, las que pasaron a 20 en 2023, lo que da cuenta del enraizamiento de una cultura de investigación y complejidad en la Institución.

Como universidad pública hemos asumido un decidido compromiso con el territorio y sus comunidades. De ahí que nuestra razón de ser y el propio lema institucional “Conocimiento y Territorio” encauzan nuestra actuación académica hacia la generación de conocimiento situado y pertinente a las necesidades y vicisitudes que enfrenta nuestro entorno.

En este sentido, la presente versión cuenta con 20 propuestas de académicas y académicos en las áreas de Ciencias Exactas, Naturales, Sociales, Médicas y de la Salud, Educación, Ingeniería y Tecnología (Ocde), las cuales nos enorgullecen y llenan de satisfacción, toda vez que, en cada una de ellas existe un enorme trabajo y manifiesto potencial de contribución al acervo científico y tecnológico para el desarrollo productivo, social, cultural y patrimonial de la región, el país y el mundo.

Hacer ciencias desde una zona extrema de Chile constituye un tremendo desafío. Es por ello que, desde ya les deseamos mucho éxito a las 20 académicas y académicos de la Unap que están concursando ¡Orgullo Regional!

Fuente: Estrella Iquique 27.04.2023
https://www.estrellaiquique.cl/impresa/2023/04/27/full/cuerpo-principal/11/



Facebook
Twitter
YouTube