Rectoras y rectores de universidades regionales sesionan en la PUCV en Valparaíso

Rectoras y rectores de universidades regionales sesionan en la PUCV en Valparaíso

Sesión plenaria correspondiente al mes de abril, se desarrolló en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y fue encabezada por la rectora Natacha Pino A., Presidenta de AUR. En la ocasión participó como expositora Melissa Flores, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, quien se refirió a los desafíos de la discapacidad y la inclusión laboral en las universidades regionales.

Hasta la capital porteña de la Quinta Región, llegaron las máximas autoridades universitarias, para llevar a cabo su sesión plenaria, en la que las y los rectores acordaron nuevas definiciones institucionales y ejes de acción. Asimismo, la Presidenta de AUR, rectora Natacha Pino, se refirió a los avances con la Secretaria Ejecutiva del Proceso Constitucional. Instancia a la que las universidades regionales ofrecieron apoyar en la designación de representantes; en el proceso de participación ciudadana en los territorios; en la distribución de materiales informativos; el apoyo en reuniones con actores locales y especialistas en temas de género, pueblos originarios, infancia y juventud, entre otros.

En el segundo bloque de la sesión plenaria, dialogaron en torno a los desafíos que conlleva la normativa vigente en inclusión y discapacidad y, el correcto cumplimiento de las materias que regula el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales y las Leyes N°21.015 y N° 21.275 que rigen también para la educación superior y las universidades.

Para abordar este tema expuso Melissa Flores, Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Magallanes, quien, agradeció la invitación e informó detalles del encuentro sobre inclusión y discapacidad de las universidades regionales realizado el 31 de marzo, actividad en la que ella tuvo una destacada participación. La Vicerrectora de UMAG, en su exposición a los rectores/as hizo énfasis en la gran deuda que, como país, se tiene con la inclusión laboral de las personas con algún grado de discapacidad, enfatizando en la responsabilidad que tienen las universidades en avanzar en este tema dando ejemplo a las otras instituciones regionales.

La Ley N° 21.015 obliga a las empresas públicas o privadas con 100 trabajadores o más, a tener el 1% de sus trabajadores con discapacidad, sobre esto Melissa Flores precisó, “la norma laboral es un mínimo no un máximo”, identificando como desafíos emergentes el implementar y fortalecer en las universidades regionales unidades a cargo de la inclusión; materializar avances en la disminución de barreras sociales y arquitectónicas; concretar la contratación de personas con discapacidad (PcD) y ajustes en estatutos administrativos; generación de iniciativas relevantes y apoyos externos, entre otros.

Sesión de las rectoras y rectores de las universidades regionales de AUR tuvo como anfitrión a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se realizó el miércoles 26 de abril en la sala del Consejo Superior en la Casa Central de la PUCV en la ciudad de Valparaíso.

 


Por Comunicaciones AUR 27 de abril 2023



Facebook
Twitter
YouTube