Máximas autoridades de AUR participan en V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores en Valencia, España

Máximas autoridades de AUR participan en V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores en Valencia, España

Entre el 08 y el 10 de mayo, la ciudad española de Valencia fue el punto de reunión de rectoras y rectores del mundo, quienes se congregaron para llevan a cabo el V Encuentro Internacional de Rectores (as) con el objetivo de acercar a la educación superior a la sostenibilidad, la inclusión y el desarrollo sustentable. Actividad contó con la participación de Natacha Pino A., Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén; Rodrigo Alda V., Presidente Alterno AUR y rector de la Universidad Católica del Norte; Benito Umaña H., Vicepresidente AUR y rector de la Universidad del Bío Bío, junto a otros rectores (as) de las universidades regionales chilenas.

Bajo el lema “Universidad y Sociedad”, este evento internacional reunió a cerca de 700 líderes universitarios,  contempló en su programa foros, webinars y debates en torno a tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo y sus desafíos emergentes; el impulso y promoción para el emprendimiento y la innovación y;  el fomento a interconexión y las redes entre las universidades.

En modalidad presencial, teniendo como organizador al Banco Santander y Universia esta actividad sumó en su bloque inaugural a la presidenta de Banco Santander y Universia, Ana Botín.

En su primera jornada, los asistentes disfrutaron de una cena inaugural. Mientras que el 09 y 10 de mayo el programa consideró la charla magistral del científico y académico británico Tim Berners- Lee; el panel: “Contribución de la universidad a la revolución tecnológica”, con los expositores Ignacio Cirac, Pilar Manchón, y Nuria Oliver; panel “Colaborando entre universidades para una educación más abierta e inclusiva”; el Panel “Promoviendo la investigación y la transferencia de conocimiento y tecnología como respuesta a los desafíos sociales”, entre otros.

Las conclusiones y acuerdos alcanzado en este encuentro internacional fueron plasmados en la  “Declaración de Valencia sobre Universidad y Sociedad”, que entre sus puntos centrales releva la importancia y misión que tienen las universidades como motor de progreso social, económico y ambiental. 

Representando a las universidades regionales chilenas estuvieron también presentes en este evento internacional: Luperfina Rojas E., rectora U. de La Serena; Eduardo Hebel W., rector U. de La Frontera; Juan Yuz Eissmann, rector de la U. Técnica Federico Santa María; Osvaldo Corrales J., rector de la U. de Valparaíso; José Maripani M., rector U. de Magallanes; Aliro Bórquez N., rector U. Católica de Temuco;  Cristhian Mellado C., rector U. Católica de la Santísima Concepción; Hans Richter B., rector. U. Austral de Chile; Marcos Cikutovic S., rector U. de Antofagasta; Alberto Martínez Q., rector U. Arturo Prat; Carlos Torres F., rector U. de Talca, entre otros.

V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores de Valencia, sucede a los encuentros desarrollados anteriormente en Sevilla 2005, Guadalajara 2010, Río de Janeiro 2014 y Salamanca 2018.

Lea Declaración de V Encuentro Internacional de Rectores/as de Valencia AQUÍ

 

Por Comunicaciones AUR, 10 de mayo 2023



Facebook
Twitter
YouTube