Natacha Pino A., Presidenta AUR y rectora UAYSEN: “Aporte de las Regiones a la Riqueza Artística y Cultural de Chile”

Natacha Pino A., Presidenta AUR y rectora UAYSEN: “Aporte de las Regiones a la Riqueza Artística y Cultural de Chile”

Diversos factores han contribuido a que Chile sea un país rico en cultura y expresiones artísticas. La matriz inicial la aportan los pueblos originarios que desde centurias han poblado y humanizado nuestro hermoso territorio. Luego se sumaron personas llegadas de muy diversos confines –países europeos, árabes, otros- y más recientemente del continente sudamericano a esta llamada por el poeta, “fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa”.

Esa creciente amalgama de tradiciones e historias diversas, voces y saberes que, además, han dado vida a nichos geográficos, productivos y sociales tan variados como el Chile minero, agrícola, pesquero, patagón, entre otros. Cada uno con su propia impronta, con la cual es reconocido dentro y fuera del país.

Hoy día se aprecia una urgente necesidad de rescatar, valorar y sobre todo proyectar esas ricas manifestaciones culturales, tanto para beneficio y goce de las y los chilenos, como también elemento de identidad y promotor del turismo desde otros lugares.

No obstante, lo anterior, el desarrollo y especialmente las políticas públicas históricamente han sido mezquinas en valorar el pasado y, sobre todo, apoyar a quienes hoy día hacen del arte y la cultura su forma de vida.

Sólo desde hace pocos años, se ha empezado a crear una institucionalidad que promueva el desarrollo del arte y la cultura, pero todavía son ínfimos los recursos públicos que se le destinan. No se puede desconocer, el rol activo que están jugando las municipalidades y gobiernos regionales que, desde sus territorios y no sin dificultades, apoyan la realización de diversas iniciativas en este ámbito.

En todo el territorio nacional, las universidades, especialmente las regionales, con gran esfuerzo y merito se han transformado en verdaderos polos de desarrollo del arte y la cultura. Un aporte fundamental lo han hecho formando docentes, profesionales y artistas. Son ellas y ellos los que con sus conocimientos y pasión nutren las escuelas de educación básica y media, museos, centros de arte, teatros, medios de comunicación, fundaciones y naturalmente las entidades públicas y privadas que actúan en este campo.

Sólo a modo de referencia, vinculados al patrimonio cultural hay más de 50 programas de magister y doctorados en regiones. La declaración de sitios de interés patrimonial, tanto por el estado chileno como por la UNESCO, siempre ha contado con el aporte de académicos y académicas regionales. Sin obviar los premios nacionales y los dos nobeles, Gabriela y Pablo, oriundos de la provincia.

Asimismo, las instituciones que participan en la Agrupación de Universidades Regionales generan la mitad de los títulos y libros derivados de las editoriales universitarias. En una de ellas se inició la TV en Chile, cuentan con radios, canales de TV abierta y online, orquestas sinfónicas y juveniles, conjuntos folclóricos, grupos de teatro y modernos salones dispuestos para que artistas locales y de otras tierras puedan exponer sus obras.

El proceso constituyente que hoy nos convoca, debe generar señales que reconozcan la importancia de mundo del arte y la cultura como cuestiones fundamentales para la vida y en cualquier proceso de desarrollo, procurando que las políticas públicas, más allá de las intenciones, tengan adecuado respaldo presupuestario.

Mientras tanto, en diversos lugares de Chile, municipalidades, gobiernos regionales, entidades públicas y privadas, y en las universidades locales, hay mujeres y hombres que, superando adversidades, a diario dan cause a sus talentos impulsando la riqueza artística y cultural de nuestro país.

Fuente: Boletín Unión Nacional de Artistas UNA, mayo 2023.



Facebook
Twitter
YouTube