Carlos González M., rector UPLA: “La universidad como espacio de memoria”

Carlos González M., rector UPLA: “La universidad como espacio de memoria”

Reflexionar sobre la memoria en las instituciones de educación superior es fundamental. En sus aulas se cultivan las ciencias, las artes, las humanidades, la cultura, el patrimonio, pero también la ciudadanía y la democracia, aspectos que son especialmente fundamentales como parte del sello propio de las universidades estatales.

La memoria se construye y esa construcción forma parte de nuestras historias individuales y colectivas. Varía dependiendo de los momentos históricos que se viven y, por este motivo, finalmente hay formas de renovar la memoria para las nuevas generaciones, esas mismas generaciones que podrían estar hoy muy distantes de los hechos que se evocan. Por eso, la universidad debe generar espacios de reflexión que pongan en valor los acontecimientos del pasado, así como los significados que hoy somos capaces de atribuirle a esos hechos que marcaron a toda una generación.

Este tema se vuelve esencial este año, cuando se cumplen 50 años del inicio de la dictadura cívico – militar en nuestro país, un dolor que aún permanece en las comunidades y que nosotros como universidad estamos llamados a considerar, rescatar y propiciar espacios para la reflexión. Es un proceso que no involucra solo a los actores de la academia, sino que debe llevarse a cabo en vinculación con el medio, con el territorio, con nuestros vecinos.

En este contexto, la Universidad de Playa Ancha ha constituido el Comité “A 50 años del Golpe de Estado Cívico- Militar: Restaurando memoria y construyendo sueños”, instancia que agrupa a la comunidad universitaria, a exestudiantes y organizaciones territoriales y de derechos humanos de Valparaíso. Las diversas acciones que se están organizando tienen como objetivo la reparación, la recuperación de la memoria y la realización de actividades que pongan el respeto por los derechos humanos en el centro de todo el quehacer ciudadano.

En cuanto a la reparación, nos hemos propuesto avanzar en la recuperación de las trayectorias de vida de quienes fueron víctimas de la dictadura cívico-militar. En este sentido, se realizará un homenaje a las y los integrantes de la comunidad universitaria que fueron ejecutados y ejecutadas, desaparecidos y desaparecidas, exonerados y exoneradas.

La trascendencia de hacer este ejercicio de memoria nos permite comprender, desde distintas miradas, aquello que perdimos y la crisis que vivimos, aportando así a las reflexiones necesarias para entender la ciudadanía que hemos construido.

La universidad debe ser un espacio que aporte a la reconstrucción de la memoria histórica y debe reafirmar en cada una de sus acciones la formación ética de sus estudiantes, contribuyendo a la construcción de una sociedad basada en la verdad, la justicia, la memoria, el respeto y promoción de los derechos humanos.

Fuente: Mercurio Valparaíso 03.06.2023
https://www.mercuriovalpo.cl/impresa/2023/06/03/full/cuerpo-principal/8/

 



Facebook
Twitter
YouTube