Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Aumento de Presupuesto en ciencia y tecnología: un aliciente para las universidades regionales”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “Aumento de Presupuesto en ciencia y tecnología: un aliciente para las universidades regionales”

La última cuenta pública del presidente Gabriel Boric, no solo dio cuenta de la hoja de ruta que tenía su gobierno para el periodo 2023-2024, también señaló que la agenda se concentrará en tres ejes: derechos sociales, seguridad pública y desarrollo sostenible. En este último figuran la transición energética y el desarrollo científico tecnológico, donde el rol de las universidades, en particular las regionales, será primordial.

Es una señal potente, que ratifica que el trabajo que estamos haciendo tiene un eco importante en la sociedad, ya que desde regiones estamos sintonizados y en coherencia con el desarrollo de la ciencia, I+D y las necesidades que requiere el territorio y sus habitantes.

De hecho, en sus palabras, la máxima autoridad del país, indicó que el desarrollo sostenible es el ancla que se hace cargo de entregar un país mejor a las futuras generaciones, y eso se logra con ciencia, conocimiento y tecnología; elementos que solo son posibles si Chile tiene estudiantes e investigadores con equipamiento y con sueños en cada región.

Sin duda, es una declaración que nos motiva, sobre todo a las casas de estudios superiores que estamos ubicadas desde Arica a Punta Arenas, porque desde nuestras zonas apostamos día a día para contribuir a construir un Chile más justo, equitativo y desarrollado. Pero para que esto suceda necesitamos inversión, y el anuncio del presidente de que el 13% del gasto público en el presupuesto de la nación, será destinado a esta materia, es una noticia clave, que nos hace ver más y nuevas oportunidades.

Es también un aliciente fundamental para todos los hombres y mujeres de ciencia que forjan día a día nuevo conocimiento, que buscan desarrollos innovadores y creativos para impulsar a la industria regional, a las pequeñas y medianas empresas, y continuar con el crecimiento y desarrollo del sector productivo chileno. Sin duda, las universidades regionales recibimos con mucha esperanza este incentivo. Podremos materializar y canalizar a través de proyectos sueños y creaciones que van en directo beneficio de La Araucanía y nuestra gente.

Fuente: Ufro.cl 16.06.2023
https://www.ufro.cl/index.php/noticias/12-destacadas/6442-opinion-rector-eduardo-hebel-weiss-aumento-de-presupuesto-en-ciencia-y-tecnologia-un-aliciente-para-las-universidades-regionales



Facebook
Twitter
YouTube