PROCESO CONSTITUCIONAL 2023: Amplían plazos para participación ciudadana y Universidades Regionales se alistan para acoger Audiencias Públicas

PROCESO CONSTITUCIONAL 2023: Amplían plazos para participación ciudadana y Universidades Regionales se alistan para acoger Audiencias Públicas

Reforma Constitucional, aprobada con mayoría en ambas Cámaras el 14 de junio, permitió la ampliación de plazos, lo que hará posible que las personas y organizaciones de la sociedad civil dispongan hasta el 21 de junio para participar del Proceso Constitucional, a través de las Audiencias Públicas y el ingreso de Iniciativas Populares de Norma.

Con el objetivo de facilitar y registrar más participación de la comunidad y sus opiniones sobre el anteproyecto que la comisión experta entregó al Consejo Constitucional, el nuevo plazo para participar será hasta el 21 de junio, a través de la plataforma dispuesta por la Secretaría de Participación Ciudadana del Proceso Constitucional en la web quieroparticipar.cl, https://www.secretariadeparticipacion.cl/como-participar/

Las Audiencias Públicas y las Iniciativas Populares de Norma son dos de los cuatro mecanismos promovidos por la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de los cuales, la ciudadanía podrá proponer enmiendas o modificaciones al anteproyecto de texto constitucional y exponer sus puntos de vista. Estos dinámicos ejercicios validarán el proceso y lo harán participativo, al contemplar también consulta ciudadana y diálogos ciudadanos.

En este proceso participativo, las universidades regionales tendrán un rol fundamental ya que, el 30 de junio y el 1 de julio las casas de estudios con casas centrales en regiones acogerán en sus dependencias y sedes las audiencias públicas programadas en diversas regiones del país. En ellas, según adelanta la Secretaría de Participación liderada por la U. de Chile y U. Católica, el material resultante será registrado y sistematizado para ser entregado formalmente el 21 de julio al Consejo Constitucional.

El amplio apoyo que brindarán las universidades regionales a esta etapa del Proceso Constitucional y, a la labor de la Secretaría de Participación Ciudadana, responde al compromiso de los planteles ubicados en regiones de promover la descentralización de todo ejercicio ciudadano para que integre verdaderamente el sentir y opinión de todos los territorios.

“Para las universidades regionales, asumir un rol protagónico en la implementación de este proceso participativo, tiene que ver con promover la participación, descentralizar el proceso llevándolo a lo largo de todo Chile, por ello, les convocamos a ser parte de este proceso, principalmente en este mes de la participación ciudadana, donde queremos que todas las voces de las regiones, hasta de las zonas más extremas sean escuchadas por el Consejo Constitucional”, precisó Natacha Pino A., Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén.

Algunas de las universidades regionales de AUR que acogerán audiencias públicas, en las que los y las participantes tendrán 10 minutos para su exposición frente a un ministro de fe, son:

– La Universidad de La Frontera, en su Campus Central en Temuco, Campus Angol y Pucón.
– Universidad Católica de Temuco en Edificio Cardenal Silva Henríquez, Campus San Francisco, Manuel Montt N° 056, Temuco.
– La Universidad de Playa Ancha, en el campus San Felipe, ubicado en Benigno Caldera N°341 y en el edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud en Independencia 2002, Valparaíso.
– Universidad Técnica Federico Santa María, dispondrá 2 salas en cada una de sus sedes en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Santiago.
– La Universidad de Aysén en su campus Lillo, ubicado en Eusebio Lillo N° 667, Coyhaique.
– La Universidad de Antofagasta en su campus Angamos, salas OA y OB, ubicado en Angamos N°601, Antofagasta.
– La Universidad de La Serena en Casa Carlos Lambert, ubicada en  Carlos  Lambert  N° 1453 La Serena y en sede Ovalle, en las dependencias de Pedagogía Básica.
– La Universidad de Los Lagos en sus sedes Osorno, Puerto Montt y Castro los días 31 de junio y 01 de julio 2023.
– La Universidad de Magallanes en su Edificio Facultad de Ingenierías, ubicado en Avenida Bulnes N° 01855, Magallanes.
– La Universidad Austral de Chile, el 01 de julio desde las 9:00 a 13:30 horas en su Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, sala 2 y 4,  ubicada en Los Laureles Nº 35 Interior, Campus Isla Teja, Valdivia.
– La Universidad de Valparaíso en su Edificio CIAE, ubicado en calle Blanco N°1931, Valparaíso.
– La Universidad de Atacama en su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, ubicada en Avenida Copayapu N°485, Copiapó.
– La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso dispondrá el Salón Alberto Cruz en su Casa Central, ubicada en Avenida Brasil N°2950, Valparaíso.
– La Universidad Católica del Norte dispondrá del Salón Auditorio Andrés Sabella y Sala K 121 C, del Campus Central de Antofagasta, ubicada en Avenida Angamos N° 0610 y en Salas Híbridas del Campus Guayacán, Coquimbo en Larrondo N°1281.
– Universidad del O’Higgins en campus Rancagua, ubicado en Alameda N° 611 Rancagua y en campus Colchagua, ubicado en Ruta I 90 S/N San Fernando.
– Universidad del Bío Bío en sus campus de Chillán y Concepción.
– Universidad de Concepción en sus campus Concepción, Chillán y Los Angeles de 9:00 a 18:00 horas.
– Universidad Católica del Maule en sus campus Curicó y Talca.
– Universidad de Talca en diversos campus (direcciones por confirmar).

Les invitamos a visitar el sitio web de cada universidad regional e informarse sobre el lugar y horarios en los que se desarrollarán las audiencias públicas en su región. Asimismo, a seguir sus cuentas oficiales en redes sociales.

 

Por Comunicaciones AUR 16 junio 2023

 



Facebook
Twitter
YouTube