Mecanismos de Financiamientos de los GORE son analizados por las Editoriales Universitarias Regionales EDIUR

Mecanismos de Financiamientos de los GORE son analizados por las Editoriales Universitarias Regionales EDIUR

Segundo encuentro del primer Ciclo de Charlas on-line programadas por la Red EDIUR, contó con la exposición de Boris López, analista de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén quien abordó los distintos mecanismos de financiamiento de los Gobiernos Regionales para la educación superior.

Cerca de dos horas las y los integrantes de EDIUR analizaron las diversos subtítulos y glosas presupuestarias que hacen posible que los Gobiernos Regionales apoyen proyectos e iniciativas en la línea del fomento y promoción a la cultura con pertinencia regional. Ámbito en el que se enmarca el trabajo editorial que llevan a cabo las editoriales universitarias en sus territorios.

Los Gobiernos Regionales como instituciones financieras del Estado, disponen de glosas, presupuestos y clasificador presupuestario que se actualizan y aprueban cada año por subtítulo e ítem, para con ello, procurar el desarrollo regional. Allí, la relevancia que las editoriales universitarias conozcan estos mecanismos para acceder oportunamente a dichos fondos y postular iniciativas que apoyen su destacado trabajo editorial.

A través de una fluida y participativa charla, los participantes a esta actividad, conocieron en detalle materias como el Programa de Inversión, el artículo 02, los subtítulos 22, 24, 29, 31 y 33 con sus glosas vinculantes. Entre la que destaca la glosa 3.1 del subtítulo 24, donde se estipula que los GORE pueden destinar el 8% de su presupuesto anual a cultura, deportes y otras materias y de esta manera, hacer posible la materialización de proyectos que aporten al desarrollo de cada territorio. “Los animo a informarse en la División Social de cada GORE sobre estos fondos, a asesorarse debidamente y, con tiempo, postular iniciativas en beneficio de sus regiones”, señaló Boris López en su exposición.

Esta segunda charla on-line se llevó a cabo el 20 de junio, cumpliéndose las expectativas de sus organizadores y participantes, quienes agradecieron la gentileza y generosidad del analista de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Aysén para compartir su amplio conocimiento en materia de financiamiento a la educación superior.

Tercera charla de este Primer Ciclo de encuentros on-line de la Red de Editoriales Universitarias Regionales se llevará a cabo en el mes de julio, ocasión en la que se abordará una nueva temática de relevancia editorial para las y los miembros de esta red.

Por Comunicaciones AUR 21.06.2023

 



Facebook
Twitter
YouTube