DECLARACIÓN PÚBLICA EDIUR

DECLARACIÓN PÚBLICA EDIUR

Ante la reciente decisión del Ministerio de las Culturas de no asistir a la Feria del Libro Frankfurt como país invitado, la Red de Editoriales Universitarias Regionales de Chile (EDIUR) declara:

Nos parece comprensible el anuncio del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en relación a declinar la invitación realizada a Chile por la organización de la Feria del Libro de Frankfurt, en calidad de invitado de honor en el presente año. Nuestra apreciación nace desde la conciencia acerca de la delicada situación económica por la que atraviesa nuestro país, por lo tanto, nos parece pertinente utilizar esos $8.000 millones de pesos mencionados por el ministro de Aguirre, en el ámbito nacional.

Es sabido que los recursos asignados a Cultura dentro del presupuesto nacional siempre son menores a las expectativas de la comunidad artística. En ese sentido, seguiremos participando de las oportunidades para promover el libro chileno en el extranjero, y en la medida de nuestras posibilidades, responderemos positivamente a las invitaciones que anualmente nos extienden las Ferias del Libro de Frankfurt, Guadalajara y FILUNI, entre otras. Dicho aquello, consideramos que no hay lugar para la polémica, sino más bien para abrir miradas.

El fomento del libro y la lectura requiere fortalecerse aún más dentro de Chile, es un desafío permanente y enhorabuena esta situación nos permite volver a plantear las urgentes necesidades que enfrentan las editoriales universitarias e independientes de las regiones, distintas a la metropolitanas, las que sin duda cuentan con menos fondos para su gestión.

La delicada situación que experimentan las universidades regionales nos ha exigido ajustar el cinturón, tal como lo están haciendo todas las unidades académicas y los otros estamentos que componen nuestras casas de estudios superiores. No es un secreto, las universidades regionales están navegando esta turbulencia presupuestaria lo mejor que pueden.

Para muestra un botón: las 19 editoriales universitarias regionales que integran EDIUR debieron reducir su presupuesto para este año drásticamente, algunas cerca de un 80% respecto del año pasado. Esto significa que solo un par de editoriales pertenecientes a nuestra red tendrán los recursos necesarios para imprimir dos o tres títulos (500 ejemplares cada uno), en el mejor de los casos.

Tenemos la certeza de que una política de Estado responsable, pertinente y verdaderamente enfocada en el problema, permitirá concretar apoyos efectivos a la actividad editorial que realizan la academia y las editoriales independientes en torno a la investigación y la cultura.

Desde la Red EDIUR estaremos atentos a la implementación del Plan Nacional del Libro y la Lectura y, muy disponibles para abrir las mesas de trabajo que sean necesarias para avanzar en este plan, con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así también con los Ministerios de Ciencia y de Educación.

Regiones 23 junio 2023

Fuente: https://www.ediur.cl/post/declaracion-publica-ediur



Facebook
Twitter
YouTube