Marcos Cikutovic S., rector UA:”Dialogar para Encontrarnos”

Marcos Cikutovic S., rector UA:”Dialogar para Encontrarnos”

Desde las profundidades de nuestra historia, surge un nuevo amanecer para Chile. Un nuevo proceso se ha puesto en marcha, brindando la oportunidad de redefinir nuestro rumbo como nación. Ante este desafío histórico, es fundamental adoptar una profunda capacidad de análisis, reconociendo la necesidad de volver a encontrarnos como país.

El nuevo proceso constituyente representa mucho más que la redacción de un nuevo texto legal; es una invitación para reflexionar sobre nuestra identidad como sociedad y forjar un futuro inclusivo y próspero. En este viaje hacia una nueva constitución, debemos recordar que el diálogo respetuoso y la búsqueda de consensos son pilares fundamentales para construir un Chile mejor.

Uno de los grandes desafíos de esta nueva etapa es recuperar la senda del crecimiento económico sostenible. En este sentido, es imperativo que la protección del medioambiente y el desarrollo sustentable se conviertan en elementos centrales de nuestra visión de país. La nueva constitución debe establecer los fundamentos para una economía que promueva la innovación, la competitividad y el cuidado responsable de nuestros recursos naturales. Es hora de demostrar que el progreso económico y el respeto al medioambiente pueden coexistir y potenciarse mutuamente.

En esta travesía hacia un Chile más justo y equitativo, las universidades, especialmente las del Estado, tienen un rol fundamental que desempeñar. Estas instituciones, mandatadas a ser actores relevantes para la sociedad, deben asumir su responsabilidad en la formación de profesionales comprometidos con el bienestar social y el desarrollo sostenible. Las universidades deben convertirse en espacios de encuentro, debate y generación de conocimiento que nutran y enriquezcan los cimientos de nuestra nación. Son ellas las llamadas a liderar la formación de ciudadanos críticos, capaces de contribuir activamente al desarrollo del país.

En este contexto, la Universidad de Antofagasta, cumpliendo el mandato encomendado por la sociedad, se encuentra desarrollando junto con la Secretaría de Participación Ciudadana una actividad denominada “Diálogos Ciudadanos”, en la que contaremos con la participación del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, Dr. Ignacio Sánchez. El objetivo es compartir la visión que tengamos sobre este anteproyecto, dialogar y enviar las conclusiones correspondientes a dicha secretaría quienes son los encargados de llevar esta información al consejo de expertos y consejeros, los cuales están redactando actualmente el nuevo anteproyecto.

En este camino hacia un Chile del futuro, es necesario que las instituciones de educación superior del Estado fortalezcan sus lazos con la comunidad, promoviendo la participación ciudadana y abriendo sus puertas para acoger los debates y las visiones diversas que enriquecerán el proceso constituyente. Además, deben asegurar la calidad y pertinencia de sus programas académicos, adaptándolos a los desafíos del siglo XXI y formando profesionales con una visión integral, capaces de enfrentar los desafíos globales y locales.

La construcción de un Chile del futuro depende de todas y todos. Es un llamado a la unidad, a dejar de lado nuestras diferencias y trabajar en conjunto por el bien común. Que sea una oportunidad para dialogar, escuchar y comprender las diversas voces que conforman nuestra sociedad. Solo a través de la inclusión, la empatía y el respeto podremos construir un país más justo y equitativo.

Fuente: Mercurio Antofagasta 24.06.2023
https://www.mercurioantofagasta.cl/impresa/2023/06/24/papel/

 



Facebook
Twitter
YouTube