Aliro Bórquez R., rector UCT: “Aporte a la salud del país”

Aliro Bórquez R., rector UCT: “Aporte a la salud del país”

La nueva alternativa tendrá 60 cupos y vendrá a complementar la falta de oferta de médicos en varias zonas del país.

La pandemia de coronavirus, que hasta hoy registra unos 768 millones de contagiados y casi 15 millones de víctimas fatales en el planeta, nos recordó la relevancia de contar con equipos médicos capacitados y disponibles en todo momento.

Bien puede decirse que las y los médicos del mundo han jugado un rol clave en un momento complejo que exigió resiliencia y dosis de equilibrio emocional para soportar un tsunami que sobrepasó largamente cualquier expectativa. Solo debemos hacer memoria respecto a los difíciles años 2020 y 2021.

El Ministerio de Salud estimó en 2019 que el país tenía un déficit de 4.900 médicos especialistas, particularmente en lugares apartados de los grandes centros urbanos. Lo mismo ocurre con los médicos generales, que son de una gran necesidad en poblados y comunas eminentemente rurales.

Con ese marco, la Universidad Católica de Temuco decidió abrir la carrera de Medicina a partir de 2024, es decir, con el objetivo de ayudar a la reducción de estas brechas, formando médicos cirujanos generales con un componente en salud familiar y gestión en salud, cual es el sello de la Facultad de Ciencias de la Salud, entidad de la cual dependerá este programa.

Por cierto, con los años, iremos complejizando la carrera con las especialidades médicas.

En este punto, quiero destacar el foco que históricamente ha seguido nuestra Casa de Estudios: brindar oportunidades académicas de calidad a los estudiantes talentosos de más alta vulnerabilidad y que por razones económicas no siempre han contado con las mejores opciones formativas en su trayectoria.

Es eso lo que ha caracterizado nuestro quehacer y lo que explica resultados contundentes, como que el 70% de los y las estudiantes son la primera generación de su familia que ingresa a la Universidad, o que casi un tercio se identifican con la etnia mapuche.

Ese compromiso con la generación de oportunidades y la movilidad social es lo que hemos ejecutado desde 1959, como una Universidad Católica con rol público, comprometida con el territorio. Tal misión y compromiso es aún más potente cuando sabemos que La Araucanía presenta indicadores que nos conmueven en materia de pobreza, alfabetización y seguridad, fenómenos que, en definitiva, repercuten en la calidad de vida del millón de personas que aquí viven.

Por cierto, y como es característico en nuestro accionar, este nuevo desafío académico será abordado con los más altos estándares de calidad exigidos, en este caso, por la Asociación de Facultades de Medicina.

Es por eso que este objetivo será acompañado de un robusto plan de inversiones, cercano a los 14 millones de dólares. Aproximadamente 10 millones serán destinados a la construcción de dos nuevos inmuebles de diez y seis niveles, incluyendo un moderno Hospital de Simulación donde se formarán los futuros estudiantes, más los equipamientos de última generación.

Por todo lo anterior, estamos convencidos de que este esfuerzo de nuestra Universidad es una buena noticia para nuestra región, tan necesitada de alicientes y señales positivas. Asimismo, es un aporte al país y un ejemplo del compromiso irrestricto de la UCT con el futuro de Chile y las próximas generaciones.

 

Fuente: Biobiochile.cl 29.06.2023
https://www.biobiochile.cl/noticias/opinion/columnas-bbcl/2023/06/29/aporte-a-la-salud-del-pais.shtml



Facebook
Twitter
YouTube