Universidades Regionales acogen con éxito y simultáneamente en todos los territorios Audiencias Públicas del Proceso Constitucional

Universidades Regionales acogen con éxito y simultáneamente en todos los territorios Audiencias Públicas del Proceso Constitucional

Desde Arica a Magallanes, con exitosa coordinación, amplia difusión y de manera simultánea, las veintidós universidades regionales de AUR demostraron un amplio despliegue en los territorios para acoger en 35 campus y facultades universitarias, la participación ciudadana vinculante al Proceso Constituyente.

Hasta los campus y dependencias universitarias dispuestas por las casas de estudios regionales en los distintos territorios, llegaron el pasado 30 de junio y 01 de julio, decenas de personas naturales, instituciones y ONGs que debidamente habían solicitado audiencias para entregar su punto de vista sobre el contenido del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta.

A través, de un sano ejercicio de participación impulsado por la Secretaría Técnica de Participación Ciudadana, la opinión de la ciudadanía se escuchó en todas las regiones y, en lograr la materialización de este importante desafío, las universidades con casas centrales en los territorios tuvieron un rol clave. Demostrando nuevamente su apoyo al proceso que nos llevará a una nueva carta fundamental, los planteles regionales dispusieron de sus campus, de salas adecuadas, apoyo técnico y robusta difusión para recopilar aquello que piensa la sociedad civil en materias centrales del anteproyecto.

“Poder acoger las audiencias públicas y la participación ciudadana de nuestra gente, en nuestros mismos territorios y en nuestras dependencias universitarias, fue de suma importancia para cada una de nuestras universidades regionales, ya que llevamos a la práctica nuevamente nuestro compromiso con este Proceso Constitucional tan necesario para Chile y, para el cual hemos desplegado apoyos diversos a lo largo del país”, dijo Natacha Pino Presidenta de AUR y rectora de la Universidad de Aysén.

De las 75 sedes disponibles por instituciones de educación superior para llevar a cabo las audiencias públicas, 35 de ellas, fueron dispuestas por las universidades regionales parte de AUR, entre ellas destacan las universidades de Tarapacá; Arturo Prat; Antofagasta; Atacama; Católica del Norte; La Serena; Playa Ancha; Valparaíso; Técnica Federico Santa María; Católica de Valparaíso; O’Higgins; Católica del Maule; Talca; Bío Bío; Concepción; Santísima Concepción; De La Frontera; Católica de Temuco; Austral; Los Lagos; Aysén y Magallanes.

Una segunda fase de este proceso participativo, considera la realización de 200 audiencias públicas que se realizarán de manera presencial y telemática entre el 03 y el 07 de julio, ante las cuatro comisiones del Consejo Constitucional en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Oportunidad donde AUR tendrá su audiencia pública el miercoles 05 de julio respectivamente.

Una vez concluida la etapa de audiencias, se dará paso a la sistematización de todos los contenidos y opiniones resultantes para compilarlos en un Informe a entregar el 21 de julio al Consejo Constitucional.


Por Comunicaciones AUR 03 de julio 2023



Facebook
Twitter
YouTube