Proyecto de Ley de Centros Asistenciales Docentes Convoca a Comisión de Salud y Mesa Directiva AUR

Proyecto de Ley de Centros Asistenciales Docentes Convoca a Comisión de Salud y Mesa Directiva AUR

Por cerca de dos horas el equipo coordinador de la Comisión de Salud de AUR se reunió con la Mesa Directiva institucional encabezada por la rectora UAYSEN, Natacha Pino A., Presidenta AUR y el rector UCN Rodrigo Alda V., Presidente Alterno, junto a los rectores UDA Forlín Aguilera, UBB Benito Umaña, UFRO Eduardo Hebel. La ocasión permitió a la Comisión expresar su preocupación por la situación actual de los campos clínicos y los contenidos del Proyecto de Ley que los regulará.

Desde el año 2017 la comisión de Salud de AUR gestiona una activa agenda de trabajo que incluye el análisis de contenidos, elaboración de propuestas y monitoreo de la tramitación de las normativas vinculantes a los campos clínicos. La relevancia del tema para las universidades regionales se justifica por la existencia de decenas de carreras de pregrado del área de la salud y medicina, y una cifra similar en especialidades médicas, odontológicas y otras ciencias del sector.

Hay inquietud por los escasos avances que lleva la tramitación de la ley, la vigencia de criterios de asignación poco adecuados y la existencia de directrices que facilitan el acceso de universidades privadas, lo que evidencia menor compromiso regional. De ahí, la importancia de abordar el tema en una reunión entre las máximas autoridades de AUR y quienes coordinan su Comisión de Salud.

Según expusieron, el Proyecto de Ley que define a los Establecimientos de Salud como Asistenciales Docentes, lleva cerca de dos años en tramitación y si bien aborda las características de la relación entre la Red de Salud y las Instituciones de Educación Superior, en la práctica contiene serias falencias. Razón por la que, dicha propuesta de normativa a todas luces requiere de revisión y una participación activa de las universidades regionales en su tramitación.

La Comisión de Salud de las universidades regionales espera contribuir con su experiencia en el área y relevar la mirada local descentralizadora. “Una universidad sin formación en campo clínico no puede funcionar, ni ofrecer carreras del área de la salud, así de importante es encontrar soluciones y ver avances en este tema para nuestras instituciones regionales”, argumentó Forlín Aguilera, Vicepresidente AUR y rector de la U. de Atacama.

En tanto, el Presidente alterno, rector Rodrigo Alda dijo que “no podemos dar al mercado las directrices de este tema, tanto Salud como Educación deben articularse y considerar la variable regional, así como lo Gobiernos Regionales deben trabajar estos temas y conformar soluciones”.

Para avanzar en este tema prioritario que podría afectar la autonomía universitaria, la Comisión de Salud, sostendrá reuniones con autoridades del sector y según adelantó Benito Umaña, Vicepresidente AUR, “desde la mesa directiva apoyaremos e impulsaremos instancias de trabajo con entidades vinculantes para abordar ampliamente la situación de los campos clínicos, su nueva normativa, imperativos y desafíos que atañen en especial a nuestras universidades”, precisó el rector de la U. del Bío Bío.

Finalmente, la rectora Natacha Pino, autoridad universitaria que encabezó esta reunión, agradeció a las coordinadoras (es) de la Comisión de Salud AUR su trabajo y las (os) instó a seguir haciendo su labor, llevando a cabo todas las gestiones necesarias en beneficio de las universidades regionales de AUR que imparten carreras del área de la salud.

Por la Comisión de salud participaron Yolanda Zúñiga (UdeC); Ibis Valdés (UA); Tamara Rodríguez (UOH); Erik Álvarez (UCSC) y Jaime Jamett (UV).

La reunión se realizó el 30 de junio de manera telemática y presencial en dependencias de la oficina Santiago de la Universidad Católica del Norte.

 

Por Comunicaciones AUR 04 julio 2023



Facebook
Twitter
YouTube