Comisión Constitucional conoce realidades, desafíos y propuestas de Universidades Regionales AUR

Comisión Constitucional conoce realidades, desafíos y propuestas de Universidades Regionales AUR

En horas de esta mañana y por cerca de 30 minutos Natacha Pino A., Presidenta de AUR y rectora de la U. de Aysén sostuvo una audiencia ante la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Proceso Constituyente, donde planteó la opinión y propuestas de las universidades regionales al Anteproyecto elaborado por la Comisión Experta en temas vinculantes a la educación superior regional y la descentralización.

“Es muy importante para la Agrupación de Universidades Regionales haber tenido hoy la posibilidad de ser escuchados por la Comisión Constitucional, porque tuvimos la oportunidad de dar a conocer nuestra visión y el foco que consideramos hay que tener en la educación superior en regiones. Planteamos que es importante que la Constitución asegure posible tener la mirada regional en los distintos instrumentos, mecanismos, leyes, políticas públicas y reglamentos que puedan bajar de la nueva Carta Magna, dijo Natacha Pino A., Presidenta de AUR, una vez concluida su audiencia pública.

La exposición se inició con el video institucional que da cuenta de los aportes de las universidades regionales al desarrollo de nuestro país y sus territorios. Luego, la autoridad universitaria relevó que, indudablemente el debate constitucional da la oportunidad de incidir en aspectos fundamentales para el desarrollo de Chile, como es generar un ecosistema institucional público que reduzca las desigualdades socio-económicas territoriales y fortalezca a las universidades regionales como agentes de desarrollo territorial. Son precisamente estos planteles los que forman personas, profesionales y generan conocimientos pertinentes a las necesidades regionales y nacionales.

En la audiencia se planteó que, el modelo de la educación superior en Chile basado en lógicas de mercado, ha hecho patentes las desigualdades territoriales, lo que urge cambiar, “necesitamos un desarrollo estratégico de las regiones y para ello, también un desarrollo estratégico de las universidades basado en las realidades y necesidades del territorio, creando una sinergia armónica entre los planes de desarrollo de las instituciones”, enfatizó la rectora Natacha Pino.

Por otra parte, en materia de financiamiento, sostuvo que una reforma real requiere un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior que sea equitativo y enfatice en lo regional. Este tema dio paso a consultas de los consejeros (as), a lo que, desde la experiencia regional, la rectora comentó lo difícil que resulta atraer y retener capital humano en las regiones y en especial en las zonas extremas. “Señalamos lo relevante que resulta impulsar espacios para proyectar y diseñar propuestas conjuntas para que esa retención de capital humano calificado sea más fácil, así como también, lograr un trabajo coordinado entre distintas carteras para impulsar aquello”, indicó la Presidenta AUR.

Finalmente, respecto a la descentralización y el contenido de los articulados vinculantes en el Anteproyecto, la autoridad de AUR indicó que, el fortalecimiento de la descentralización también debe considerar a instituciones de educación superior, con rectorías fuera de la RM de Santiago, y cuyo quehacer y amplia trayectoria las constituyen en importantes polos de desarrollo de sus territorios. “No podemos negar que existe una base para iniciar un proceso descentralizador, pero para aquellas que somos más optimistas, esperamos mucho más, se requieren señales más concretas en apoyo a las regiones, hay que avanzar desde el Chile centralizado que somos a uno verdaderamente descentralizado”, precisó la rectora de la U. de Aysén.

La audiencia pública de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile AUR, representada por su Presidenta, Natacha Pino Acuña, se realizó en modalidad telemática el miércoles 05 de julio, en el marco de la sesión N° 12 de la Comisión de Derecho Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del Proceso Constituyente.

Acceda a los videos de las audiencias públicas del Proceso Constitucional en el siguiente enlace: https://www.procesoconstitucional.cl/transmisiones/

 

                                                                                                     Por Comunicaciones AUR 05 julio 2023



Facebook
Twitter
YouTube