Expectativas de la Ley de Presupuesto 2024 y la situación financiera de las universidades regionales fueron abordados por Vicerrectores (as) de Finanzas de AUR

Expectativas de la Ley de Presupuesto 2024 y la situación financiera de las universidades regionales fueron abordados por Vicerrectores (as) de Finanzas de AUR

Compartir opiniones respecto del devenir económico de las universidades regionales al alero de lo que pueden ser las materias e ítems contenidos en la Ley de Presupuesto 2024 para el sector educación superior y, en especial, para las casas de estudios ubicadas en las regiones, fue el objetivo central del encuentro de Vicerrectorías y Direcciones de Administración y Finanzas de las universidades regionales (VRAE), llevado a cabo el 03 de agosto en modalidad telemática.

La reunión de VRAE fue conducida por el Vicerrector de la Universidad de Concepción, Miguel Ángel Quiroga, quien agradeció la alta asistencia a este evento y luego dio paso a la intervención de Jorge Petit, Vicerrector de la Universidad de La Frontera. Este abordó en detalle el complejo escenario que atraviesan la mayoría de los planteles, pues los apoyos económicos y fondos no cubren la totalidad de los gastos en ítems fundamentales para una sana gestión financiera.

Hubo consenso en varios puntos, partiendo por la gratuidad y definición de aranceles que, genera déficits al no cubrir los costos reales de la docencia y tampoco la duración real de las carreras de pregrado; todas las dimensiones de la acreditación han incrementado los costos asociados; el presupuesto para acceder a los campos clínicos como establecimientos asistenciales docentes; el atraso en las transferencias desde el nivel central y la excesiva burocracia para acceder a créditos.

El desarrollo de proyectos de gran interés, no siempre alineados con Planes Estratégicos, genera muchas complejidades administrativas y financieras –contratar personal, incremento de costos, etc.-. Las universidades estatales reconocen un 30% más de costos al estar sometidas al sistema de compras públicas, burocrático, oneroso, y a mecanismos de control que ralentizan sus procesos, a lo que se agregan dificultades y problemas de interpretación con las Contralorías Regionales. 

Ingrid Álvarez, Vicerrectora de la Universidad Católica del Norte, luego de revisar la evolución que han tenido algunas líneas presupuestarias y glosas, expuso las expectativas de las instituciones regionales frente a la pronta tramitación de la Ley de Presupuesto 2024. No se sabe cual es la mirada de futuro en varios ámbitos relevantes como aranceles, recursos para investigación, el fondo de apoyo a la educación superior regional, entre otros. Pero si se anticipó que derivado de la agenda pública actual, se iniciará una revisión exhaustiva de procesos con énfasis en instituciones relacionadas, lo que ralentizará operaciones.

Mirando hacia el 2024, las intervenciones de las VRAE indican que los cambios apuntan a redistribución y no más recursos; que habrá un incremento de desafíos y problemas manteniéndose una mirada de la educación superior como un mercado y que se regula como un espacio competitivo en pre, posgrado e investigación.

En consecuencia, ideal que haya señales presupuestarias que asuman la realidad de las universidades regionales, pues ellas se hacen cargo de problemas regionales –carreras desfinanciadas como pedagogías, actividades de extensión y vinculación carentes de fondos externos, demandas de generar conocimientos sin respaldos presupuestarios, etc.-.

Entre otros desafíos se planteó estandarizar la definición de costos de carreras, acercando visiones, resolver procesos vinculados a tasaciones fiscales, hogares universitarios, y otros en los que hay que regular su tratamiento.

Finalmente, el programa de esta actividad consideró la elección del nuevo equipo coordinador de la Comisión VRAE para el periodo 2023 – 2024 que quedó compuesta por Ingrid Álvarez (UCN), Luis Urra (UTALCA), Carlos Sobarzo (UCSC) y Jorge Petit (UFRO).

 

Por Comunicaciones AUR 07 de agosto 2023



Facebook
Twitter
YouTube