Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior y sus Desafíos Abordan las Universidades Regionales de AUR

Uso de Nuevas Tecnologías en Educación Superior y sus Desafíos Abordan las Universidades Regionales de AUR

Evento realizado el 11 de agosto en modalidad on-line, contó con las palabras iniciales de Claudio Rojas M., rector de la Universidad Católica del Maule, y Esperanza Durán, Vicerrectora Académica de la misma casa de estudios, ubicada en la ciudad de Talca. Entre las materias abordadas en este evento destacaron, los desafíos de la educación remota; la inteligencia artificial generativa; las transformaciones en los procesos formativos de pre y posgrado post pandemia; los cambios en los programas educativos y la experiencia e-learning; los nuevos sistemas de evaluación; la cuestión ética; la percepción de los estudiantes; la internacionalización potenciada por la virtualidad; entre otros.

“La pandemia nos reveló todo el aporte que pueden generar en los procesos de enseñanza y aprendizaje las nuevas tecnologías, probablemente esto nos hace pensar sobre pasar de una educación presencial a una virtual, donde hay unos pasos importantes que dar. Asimismo, nos hizo reflexionar sobre la importancia de la presencialidad a la que hemos vuelto, pero ello no oculta que efectivamente las nuevas tecnologías efectivamente son un aporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje, pero hay nuevos desafíos que nos están impeliendo como es la inteligencia artificial y el Chat GPT que, están poniendo en cuestión nuestros métodos. Por ello, quiero invitarles a una reflexión enjundiosa y provechosa para todos (as) ustedes”, dijo Claudio Rojas M., rector de la U. Católica del Maule en sus palabras de apertura.

Asimismo, José A. Abalos, Director Ejecutivo de AUR, en su saludo agradeció a la UCM y a sus respectivas autoridades por la coordinación del seminario y, a todas (os) los expositores de la jornada, quienes de manera comprometida aceptaron la invitación de abordar temas de tanta relevancia para la educación superior y las universidades asentadas en regiones como son, las nuevas tecnologías digitales que nos llevan a un cambio de paradigma en materia de aprendizaje y formación.

La jornada que se transmitió por YouTube eventos en vivo UCM, sumó las exposiciones de Claudia Mejías, Vicerrectora Académica PUCV; Leonardo Velásquez, Director Depto. Educación y Humanidades UMAG; Paula Manríquez, Vicerrectora Pregrado UTALCA; Karla Lobos, Coordinadora de Investigación e Innovación Educativa UDEC; Percy Peña, Académico Escuela Periodismo UCN y Roberto Navarro, Académico Escuela de Derecho UCM.

Cada uno de los panelistas abordaron temas vinculantes a las nuevas tecnologías, su implementación en las casas de estudios y el rol que realizan las universidades regionales de actualizar metodologías e incorporar estas herramientas en procesos formativos de calidad aprovechando las potencialidades de la transformación digital.

Entre las conclusiones centrales de este encuentro, destacaron los cambios que trajo la pandemia para el mundo y en especial para la educación. En este ámbito, destacan las innegables ventajas y oportunidades que traen consigo las nuevas tecnologías y sus beneficios para la educación superior, como así también, el desafío que implica el cambio radical que está teniendo la enseñanza universitaria, al pasar de modelos de enseñanza, aprendizaje y evaluación presenciales a virtuales o remotos que, tanto docentes como estudiantes deben incorporar y manejar.

Nueva era o cambio de paradigma que también plantea dilemas éticos, que fueron analizados en este seminario, tema donde se mencionó el poder de la inteligencia artificial generativa y el necesario tiempo de análisis, conocimiento, límites y aceptación que debe darse en toda la comunidad académica, de manera previa para decidir o no adentrarse en esta herramienta.

Seminario: Nuevas Tecnologías en Educación Superior: Oportunidades y Desafíos, está disponible para visitas en https://www.youtube.com/c/EventosenVivoUCM

 

 

Por Comunicaciones 17 agosto 2023



Facebook
Twitter
YouTube