Eduardo Hebel W., rector UFRO: “La memoria siempre está viva”

Eduardo Hebel W., rector UFRO: “La memoria siempre está viva”

Con motivo de la conmemoración del Golpe de Estado, la sociedad chilena se ha visto enfrentada a rememorar, una vez más, lo que significó para el país el quiebre de la democracia. Los 17 años de dictadura dejaron una huella imborrable que nos ha marcado hasta hoy.

Ya quisiéramos muchos que Chile estuviera reconciliado con su pasado, para así avanzar en lo que nos importa, compete y preocupa. Pero veo con alarma, que pareciera que estamos cada vez más cerca de la polarización que de la unión y comprensión.

Sabemos que hay detractores e incluso negacionistas no sólo de lo que pasó, sino que también de las memorias de los otros. Pienso que este el gran punto de inflexión que nos divide: el no reconocimiento por la vivencia y dolor ajeno, la falta de comprensión y la ausencia absoluta de diálogo.

Cincuenta años después, la pregunta que debemos hacernos es ¿Por qué? ¿Por qué seguimos divididos?, ¿por qué hay quienes insisten en negar los hechos? Creo que es por algo que no hicimos. No hicimos justicia. Nunca condenamos a todos los responsables de crímenes, abusos y asesinatos amparados en la dictadura de Pinochet.

No todas las víctimas no tuvieron un juicio justo. Nos hizo falta lo que hicieron los alemanes en los Juicios de Nuremberg o como hicieron los argentinos con el Juicio a las Juntas Militares. A la fecha hay 1.240 detenidos desaparecidos. Estamos hablando de más de mil familias que aún buscan una respuesta y la memoria no se rinde ante un ser querido.

Más de 35 mil compatriotas fueron detenidos, torturados o ejecutados. Aquí, la memoria tampoco olvida.
Aun así, no pierdo la esperanza y mi sueño como chileno es que más temprano que tarde, cuando abordemos este oscuro momento de la historia, podamos mirarnos con respeto y que, el diálogo sea siempre la vía para el entendimiento.

Fuente: Austral Temuco 30.08.2023
https://www.australtemuco.cl/impresa/2023/08/30/full/cuerpo-principal/8/



Facebook
Twitter
YouTube