Cristhian Mellado C., rector UCSC y Juan Yuz E., rector USM: “Desafíos de la transformación digital y la IA para la educación superior”

Cristhian Mellado C., rector UCSC y Juan Yuz E., rector USM: “Desafíos de la transformación digital y la IA para la educación superior”

A lo largo de la historia, el ser humano ha progresado exponencialmente en materia de desarrollo tecnológico. Cada una de las cuatro revoluciones industriales que hemos vivido ha generado cambios profundos en diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Si bien el aumento en la capacidad de producción es uno de los resultados más reconocidos, sus efectos van mucho más allá. Los oficios, los negocios, las estructuras de organización de empresas y de la sociedad, también han experimentado transformaciones significativas.

El avance de la Inteligencia Artificial (IA), junto con el desafío de gestionar la gran cantidad de información que hemos acumulado con la Industria 4.0, nos sitúa en un momento dentro de la historia de la humanidad donde nuevamente las capacidades y los modelos de desarrollo cambiarán significativamente en las siguientes décadas. Los límites de la interacción entre los seres humanos y la IA, así como la integración de las herramientas derivadas de esta tecnología en todos los aspectos de nuestra vida, emergen como temas primordiales.

En este contexto, la pregunta que surge es ¿cómo educamos a las nuevas generaciones para enfrentar estos desafíos? Las universidades, una vez más, tenemos un rol fundamental no solo en la preparación de nuevos profesionales, sino en la investigación de estos sistemas, así como en la reflexión acerca de las implicancias éticas de su aplicación, transformándose en un desafío estratégico para la educación superior.

Será significativo decidir qué es lo que debe permanecer y qué es lo que debe cambiar en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje. Poner en valor la comunicación entre las personas y nuestra capacidad de interactuar, son elementos fundamentales que debemos mantener.

Profesoras y profesores, en cualquier grado formativo, desde la enseñanza prebásica hasta el doctorado, no solo entregan conocimientos específicos, que podrán ser complementados con accesos cada vez más personalizados y directos al apoyo de la IA. También transmiten formas de trabajar, de colaborar y principios que guían a sus estudiantes a contribuir al desarrollo de la sociedad respetando los principios éticos y fundamentales de la humanidad, de tal forma de generar las competencias necesarias que se requieren para este desafío.

Como Red de Universidades Públicas no Estatales G9, desde cada una de las instituciones que conforman la agrupación, hemos demostrado ser innovadores y abiertos a avanzar sin temor e identificando el valor de la generación del conocimiento habilitante de las nuevas tecnologías. Por esta razón, el día 16 de agosto, llevamos a cabo una reunión de los rectores del G9 en el metaverso, una acción articulada que demuestra, una vez más, nuestra disposición para contribuir al desarrollo de la sociedad, y especialmente de nuestro país, en esta nueva era.

Los rectores de las nueve universidades de la Red G9 tenemos una mirada analítica y estratégica respecto de las oportunidades que ofrece la transformación digital y la inteligencia artificial en nuestras universidades. Dadas las experiencias de cooperación en otros ámbitos, como en investigación, innovación y vinculación con el medio, esta cuarta revolución industrial también es un punto de encuentro en el cual podemos establecer una agenda de trabajo y generar sinergia, que es el espíritu que mueve a nuestra red.

Fuente: La Tercera 12.09.2023
https://www.latercera.com/opinion/noticia/columna-de-cristhian-mellado-y-juan-yuz-desafios-de-la-transformacion-digital-y-la-ia-para-la-educacion-superior/TYI66JNXORD3DBP5DGUPINRGWQ/



Facebook
Twitter
YouTube