Situación Financiera Actual y Presupuesto 2024 Analizaron las Universidades Regionales en la UFRO

Situación Financiera Actual y Presupuesto 2024 Analizaron las Universidades Regionales en la UFRO

Con el apoyo de las Vicerrectorías Económicas, las autoridades universitarias abordaron los problemas financieros que enfrentan hoy y, cómo ellos podrían aliviarse en el presupuesto que regirá el 2024. Este fue el tema principal de la reunión mensual de AUR realizada en la Universidad de La Frontera  que contó con la dirección de Rodrigo Alda V., rector de la Universidad Católica del Norte en su calidad de Presidente de AUR.

El panorama económico de los planteles regionales, sus desafíos y proyecciones para el próximo año fueron presentados por Ingrid Álvarez, Vicerrectora de Asuntos Económicos y Administrativos de la U. Católica del Norte (UCN) y Jorge Petit, Vicerrector Económico de la U. de La Frontera (UFRO).

En su presentación, y con participación de las y los rectores, analizaron en detalle los principales problemas presupuestarios que dichas instituciones están enfrentando entre ellos, brecha entre aranceles y costos reales de la docencia; débil financiamiento a labores de investigación, extensión y vinculación con el medio; déficits formativos y mayor vulnerabilidad socioeconómica en muchas regiones; aumento de costos por cambios en legislación laboral y demandas por mejores remuneraciones; excesiva burocracia, controles y regulaciones.

De cara a la discusión presupuestaria 2024, las instituciones regionales plantearon una definición de aranceles más cercanos a costos reales, que incluya otras funciones que son parte de la formación –investigación, extensión y vinculación-; los mayores costos relativos de hacer universidad en zonas extremas o de baja población; el desafío de impulsar políticas de inclusión para estudiantes de pueblos originarios, rurales, en situaciones de discapacidad y neurodiversidad; entre otros. También se mencionaron los impactos administrativos, académicos y presupuestarios de las nuevas regulaciones de la CNA y la demanda por enfrentar el elevado lucro que genera en las instituciones financieras el endeudamiento de las universidades.

La asimetría entre los costos versus los recursos disponibles para cumplir la misión universitaria, plantea a las instituciones ubicadas en regiones el desafío de definir estrategias y alternativas. Entre ellas, se mencionó fortalecer las glosas existentes –como el Fondo Educación Superior Regional-, crear otras nuevas focalizadas en instituciones con casas centrales en regiones y comprometer apoyos de los Gobiernos Regionales en iniciativas que colaboran con sus estrategias de desarrollo (ERD).

Finalmente, en la sesión, las máximas autoridades universitarias acordaron abordar el tema presupuestario y la situación financiera que atraviesan los planteles regionales con una estrategia económica integral que recoja la mirada regional y que busque beneficios reales para los 22 planteles. Dicha labor, contará con el apoyo de las y los Vicerrectores económicos dirigidos por Benito Umaña H., Presidente alterno de AUR y rector de la U. del Bio Bio.

En el marco de este encuentro, se presentaron otros temas como la agenda de trabajo de AUR para el mes de octubre y, se le dio la bienvenida a la rectora Fernanda Kri de la U. de O’Higgins y al rector Enrique Urra, de la U. de Aysén quienes se integraban por primera vez a la sesión en su calidad de rectores de sus planteles.

La sesión plenaria de las y los rectores de las universidades regionales de AUR se realizó el 27 de septiembre en el edificio Aula Magna de la U. de La Frontera, plantel anfitrión de todas las reuniones del encuentro del Consejo de Rectores en la ciudad de Temuco.

 

Por Comunicaciones AUR, 28 septiembre 2023



Facebook
Twitter
YouTube