Comisión de Salud AUR expuso al Senado observaciones al Proyecto de Ley que define a los establecimientos de salud como Centros Asistenciales Docentes

Comisión de Salud AUR expuso al Senado observaciones al Proyecto de Ley que define a los establecimientos de salud como Centros Asistenciales Docentes

Alcances del Proyecto de Ley que define a los establecimientos de salud como asistenciales docentes y las características de una óptima relación entre la red de salud y las instituciones de educación superior fueron analizados por la comisión de salud del Senado en su sesión de trabajo del 04 de octubre. Ocasión en la que participaron representantes de la Comisión de Salud de AUR.

“La relación docente asistencial, es un tema clave en la formación en el área de la salud, este es el motor del desarrollo intelectual y profesional de todas las carreras de la salud orientadas al servicio público a la población más desposeída, este es el propósito que anima hace décadas esta relación compleja pero esencial”, dijo el senador Juan Luis Castro, al comienzo en la apertura de la sesión, Recordando que este proyecto lleva detenido dos años y medio, con varias indicaciones y con la innegable necesidad de contar ya con marco regulatorio distinto. “Queremos sacar este proyecto, darle un impulso que sea definitivo y que, arribe a votar este proyecto de ley y todas sus enmiendas lo antes posible”, precisó el senador Castro.

A su turno, los representantes de la comisión AUR presentaron sus observaciones e inquietudes, argumentando que es necesario legislar, ya que la norma 254 vigente lleva a diversas interpretaciones, pues no existen lineamientos ministeriales, ni de ley que unifiquen los criterios de cómo se está dando en la práctica la relación asistencial docente.

Por ello, desde las universidades regionales proponen que esta relación “no sea unidireccional que sea bidireccional que, no tengamos que pagar en UF y además, contribuir en otras áreas porque se dobla el pago por la formación de nuestros estudiantes, y que efectivamente, sea una asociación entre la asistencialidad y la academia, que las universidades no sean una caja chica para los servicios de salud y hospitales, sino que crezcamos y generemos conocimiento de la mano lo asistencial y lo académico”, detalló Yolanda Zúñiga, Jefa Unidad de Coordinación de la Relación Docente Asistencial de UdeC.

La profesional también indicó la total disposición de la Comisión AUR de apoyar en los aspectos técnicos y con el trabajo ya desarrollado por esta instancia, para impulsar óptimamente el cambio en la normativa, para hacerla más pertinente a la realidad y a la formación en docencia y la innovación en todos los territorios.

Finalmente, la Comisión del Senado en tanto, dio cabida a la factibilidad de incorporar las observaciones que como universidades regionales tienen al Proyecto de Ley expuesto en el Boletín del Senado Nº 14.088-11, para lo cual, desde la Comisión de Salud AUR elaborarán un documento con observaciones y propuestas.

Representaron también a la Comisión de Salud AUR, Támara O’Higgins (UOH), Erik Álvarez (UCSC); Ibis Valdes (UA) y Jaime Jamett (UV).

Sesión de la Comisión de Salud del Senado, se realizó el 04 de octubre, en ella fueron también expositoras Paula Stegma, Directora del Hospital de Rancagua, Lissette Olguín, Directora de la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins, entre otros.

Vea sesión de la Comisión de Salud del Senado del 04.10.2023 en siguiente enlace: https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/salud/comision-de-salud/2023-10-04/110737.html

Por Comunicaciones AUR 05 octubre 2023



Facebook
Twitter
YouTube