AUR y AGORECHI comparten preocupación por Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 que elimina fondos claves para el desarrollo regional

AUR y AGORECHI comparten preocupación por Proyecto de Ley de Presupuesto 2024 que elimina fondos claves para el desarrollo regional

Universidades y Gobiernos Regionales fortalecerán su alianza para responder al proyecto de Ley de Presupuesto 2024 que elimina ítems y fondos fundamentales para iniciativas y programas que sustentan la estrategia y las políticas de desarrollo territorial. Estos importantes temas fueron abordados en encuentro sostenido este jueves, entre los presidentes de AUR, rectores Rodrigo Alda V., y Benito Umaña H., y el presidente de AGORECHI y Gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz.

En el encuentro, hubo una preocupación compartida por el contenido del Proyecto de Ley de Presupuesto 2024, que presenta importantes modificaciones en diversas materias, cómo la eliminación del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y el misceláneo 8%, ambas instancias concursables y de participación ciudadana.

Se lamentó la ausencia de relevantes ítems de financiamientos para los Gobiernos Regionales; lo que podría perjudicar iniciativas vigentes y proyectadas por las casas de estudios regionales. También, se cuestionó una mayor burocracia en la tramitación de iniciativas, la complejidad de glosas y la predominancia de la aprobación del poder central que aleja los objetivos de la descentralización.

En este escenario, ambas instituciones acordaron llevar a cabo una agenda de trabajo conjunta para aportar a la discusión parlamentaria y que, deje de manifiesto, reparos y propuestas al contenido del Proyecto de Ley. Para tal efecto, el Gobernador Ricardo Díaz, Presidente de la Asociación de Gobernadores de Chile fue invitado a la sesión plenaria de las y los rectores de AUR y así, abordar con las 22 autoridades universitarias este tema. Dicha sesión, se realizará el próximo miércoles 25 de octubre en dependencias de la Universidad de La Serena.

Los participaron valoraron la realización de este encuentro realizado el 20 de octubre en modalidad telemática, en el marco del convenio colaborativo vigente entre ambas instituciones desde el año 2022.

Por Comunicaciones AUR 20 de octubre 2023



Facebook
Twitter
YouTube